Publicado 11/06/2016 19:05

Cunha recibe su tercera denuncia en el marco de la Operación 'Lava Jato'

Eduardo Cunha
REUTERS

   BRASILIA, 11 Jun. (Notimérica) -

   El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha presentado este viernes una denuncia contra el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), en la que supone la tercera denuncia contra el político por su presunta implicación en la Operación 'Lava Jato'.

   De acuerdo con la denuncia, que está siendo tramitada desde el mes de marzo, Cunha fue citado en los testimonios de los empresarios Ricardo Pernambuco y Ricardo Pernambuco Junior, de la empresa Carioca Engenharia.

   Según han señalado ambos, Cunhha habría cobrado sobornos para liberar fondos del Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS FI-), para la construcción de la fábrica del Puerto Maravilla, en Río de Janeiro, con la ayuda de Fábio Cleto, ex vicepresidente de Fondos del Gobierno y Loterías.

   Por su parte, Cunha ha señalado en una nota, recogida por la agencia estatal Agencia Brasil, "nunca recibió dinero indebido" y que la oficina de Janot es "selectiva" a la hora de presentar quejas en su contra.

CUENTAS SECRETAS EN URUGUAY

   El suspendido presidente de la Cámara de Diputados también ha sido protagonista en los medios durante la última semana, después de que su mujer, Claudia Cruz, fuera acusada formalmente por su presunta implicación en la red de corrupción.

   Un hecho al que se añade una nueva acusación. Según ha señalado Cleto, Cunha tendría cuentas secretas en Uruguay con dinero procedente de sobornos.

   Tal y como ha recogido el diario local 'O Globo', Cleto se mostró arrepentido y afirmó que el dinero para Cunha fue depositado en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay.

   Miembro del PMDB, el mismo partido al que pertenece el actual presidente interino Michel Temer, Cunha fue el principal impulsor del juicio político --'impeachment'-- contra la suspendida presidenta Dima Rousseff.