Actualizado 10/05/2006 12:08

C.Viena.- AI pide a la UE que presione a los países latinoamericanos para que protejan a los defensores de DDHH

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Unión Europea que aproveche la cumbre de Viene que se inicia mañana para presionar a los países latinoamericanos para que garanticen la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos en la región y pongan fin a la impunidad de sus agresores.

La organización humanitaria destacó el "preocupante historial" de América Latina porque es la región del mundo donde se han cometido más homicidios de defensores de los Derechos Humanos. "Los Gobiernos deben hacer frente a estas cifras", dijo el director de la oficina de AI ante la Unión Europea, Dick Oosting, a través de un comunicado.

"Si no crean un entorno seguro, los defensores y defensoras de los Derechos Humanos seguirán sin tener a nadie a quien recurrir en busca de protección", añadió. Las investigaciones realizadas por AI han demostrado que quienes denuncian abusos contra los Derechos Humanos sufren un "grado intolerable" de hostilidad y amenazas. En los últimos años se ha perseguido a periodistas, profesionales del derecho o sindicalistas, entre otros.

"La UE se ha comprometido a proteger a los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo. Debe aprovechar la ocasión para solicitar a estos gobiernos que tomen medidas concretas", subrayó Oosting. Para Amnistía, una de las prioridades es poner fin a la impunidad, ya que son muy pocos los autores de abusos contra los Derechos Humanos que comparecen ante la justicia, y los que lo hacen suelen quedar en libertad.

La organización humanitaria denuncia que en los países con conflictos armados, no son sólo los activistas los que corren peligro, sino la población entera. Recuerda que en Colombia, decenas de miles de personas han sido víctimas de homicidios, "desapariciones", torturas o secuestros, y millones más han sido desplazadas a la fuerza en las cuatro últimas décadas.

AI pide a la UE que presione a sus socios latinoamericanos para que pongan fin a la impunidad de los abusos contra los Derechos Humanos ratificando el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional y promulgando la legislación necesaria para su ampliación.

También reclama que se reconozca la función "decisiva" de los defensores de los Derechos Humanos y se les preste la protección que necesitan. Finalmente, solicita a la UE y a América Latina que apoyen el establecimiento de un tratado global para regular el comercio internacional de armas.