Actualizado 12/05/2006 14:46

C.Viena.- Annan pide a europeos y latinoamericanos más atención al empleo juvenil para defender democracia y desarrollo

Fox alerta contra el populismo y lo califica de "salida falsa" contra la pobreza


VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, emplazó hoy a los dirigentes europeos y latinoamericanos a prestar mucha más atención al problema del desempleo juvenil si quieren defender la democracia y las economías de mercado, pues "la incapacidad de ofrecer oportunidades de empleo puede debilitar la confianza en la democracia y socavar el apoyo popular a reformas económicas razonables", en su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Viena.

Su advertencia iba dirigida tanto a los países de Latinoamérica y el Caribe, "donde las altas tasas de desempleo han menoscabado la confianza tanto en las instituciones democráticas como en la economía de mercado", como a los "industrializados" y democráticos europeos, donde el desempleo "crea las condiciones que los movimientos xenófobos y otros movimientos extremistas tratan de explotar".

Combatir el desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, señaló Annan, ayudará a combatir también la violencia, las drogas y el sida. "Reduciendo la tasa mundial de los jóvenes de desempleo a la mitad para equipararla aproximadamente con la tasa de desempleo de adultos, se añadirían 3,5 billones de dólares al PNB mundial" y sólo en América Latina y el Caribe supondría una ganancia de 298.000 millones de dólares, equivalente al PNB anual combinado de Costa Rica, Ecuador República Dominicana y Perú.

El secretario general recalcó que los jóvenes de entre 15 y 24 años son un cuarto de la población mundial, pero la mitad de los desempleados. En la UE hay 4,3 millones de jóvenes desempleados, más de un 18%, mientras la tasa de desempleo de los adultos es del 7%. En Latinoamérica, 8,8 millones de jóvenes parados representan un 15%, frente al 5,6% entre los adultos.

"Los jóvenes tienen mayor dificultad para encontrar cualquier tipo de trabajo, y además hay una menor proporción de trabajos dignos y productivos para elllos. En todo el mundo los jóvene suelen trabajar más horas por menor paga y con poca seguridad laboral", explicó Annan, incidiendo en que además los jóvenes suelen estar mejor formados. El secretario general apostó además por mejorar la formación de los jóvenes y "reducir las enormes diferencias de educación entre los distintos grupos", con especial atención a los pobres, a las comunidades rurales y a los indígenas.

En un sentido similar fue la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que señaló que las desigualdades "fragmentan la democracia" y "pueden ser causa de disturbios sociales e inestabilidad política

Por su parte, el presidente mexicano, Vicente Fox, que intervino en la sesión inaugural como representante de América Latina y el Caribe, apuntó al populismo como una de las causas que "impiden" a la región hacer frente a sus desafíos, "sobre todo acabar con la pobreza y la desigualdad". "En Latinoamérica no hemos podido superar muchos de los problemas históricos por el cambio constante del modelo de desarrollo, la falta de consistencia en la aplicación de políticas públicas, la falta de capital humano y el populismo, elementos todos que ya debían estar superados", manifestó.

Después, en rueda de prensa, evitó señalar a nadie y dijo que su mensaje era "genérico" e insistió en que el populismo es una "salida falsa" para combatir la pobreza. Fox hizo hincapié en que América Latina debe aprender de la UE los beneficios de la integración.

FOX DEFIENDE INTEGRACION DE LATINOAMERICA

"Latinoamérica no debe detener el paso sino acelerar los procesos de integración", dijo, en plena crisis de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y el G3 (México, Colombia y Venezuela). El presidente mexicano tuvo que defender además su integración con Canadá y Estados Unidos en el NAFTA recalcando que tiene acuerdos comerciales con más países de la UE, Latinoamérica y Japón. México, dijo, aspira a la "integración continental", pero el primer paso es la "integración subrregional".

Entre otros temas, Fox destacó que las dos regiones reunidas en Viena deben afrontar en común los retos de la inmigración, para que se vea "no como un problema, sino como una gigantesca oportunidad" y que se trate con "responsabilidad" por parte de los países emisores de emigrantes, los países de tránsito y los de destino.

"La emigración tiene que ser legal, ordenada, planeada", argumentó, y sólo de ese modo se podrán evitar las "vejaciones" y abusos que sufren, por ejemplo, los centroamericanos que cruzan ilegalmente México para entrar en Estados Unidos. Fox afirmó además que están "muy avanzados" los contactos con EStados Unidos sobre inmigración.

También el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, anfritrión de la Cumbre, apuntó a las migraciones, junto a la cohesión social y la energía, como puntos clave de la Cumbre. Schuessel destacó el interés que ha despertado en Austria, incluso en la sociedad civil que ha organizado una cumbre alternativa, teniendo en cuenta que es la primera vez que un Cumbre UE-América Latina y Caribe no se celebra en el espacio iberoamericano. Eso sí, Schuessel agradeció a los socios europeos de habla española y portuguesa su "función líder" en la preparación de la Cumbre.