Actualizado 12/05/2006 14:24

C.Viena.- Chavez dice que Morales cumplió con sus electores igual que Zapatero con la retirada de Irak

VIENA (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó hoy que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue una promesa electoral y que "un político que cumple lo que prometió como candidato hay que aplaudirlo, como hay que aplaudir a Zapatero cuando sacó las tropas españolas de Irak reponiendo la dignidad española".

Chavez aseguró que "Evo ha cumplido" en declaraciones a la prensa en la Cumbre de Viena en las que se mostró dispuesto a "defender a Evo porque ahora lo están atacando por todos los lados. Evo ha cumplido con un pueblo", insistió.

Recordó que hace dos años se celebró en Bolivia un referéndum en el que "el 80% de los bolivianos y las bolivianas dijeron que había que nacionalizar los hidrocarburos". "Hay que aplaudir eso, hay que respetar la soberanía de los pueblos y sobre todo de los pueblos atropellados".

"Aplaudámosle y apoyémosle", animó Chavez a hacer a los líderes europeos y latinoamericanos con respecto a Morales y señaló que "lo más importante es que se están levantando en paz y no con fusiles en la mano, eso es importante, Europa debería oír eso", apuntó.

En un enfoque más amplio, Chávez consideró que América Latina se enfrenta actualmente a "una gran confrontación ideológica", entre "quienes quieren seguir defendiendo el proyecto neoliberal que ha arrasado nuestro pueblo y los que proponemos un cambio profundo". "Nosotros desde Venezuela llamamos a la construcción de un nuevo socialismo", concluyó.