12 de mayo de 2006

C.Viena.- Colombia firma su primer acuerdo de préstamo con el Fondo de Desarrollo Internacional de la OPEP

VIENA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, firmó hoy en Viena, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, el primer acuerdo de préstamo de Colombia con el Fondo de Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Fondo fue establecido hace 30 años como un mecanismo para fortalecer la solidaridad entre los estados miembros de la OPEP con los países en desarrollo en sus esfuerzos por elevar su nivel de desarrollo. El acuerdo de préstamo firmado hoy supone el primer convenio del Fondo con Colombia, ya que su presencia en América Latina ha estado concentrada principalmente en Centroamérica y Bolivia.

El embajador colombiano en Austria, Rosso José Serrano, firmó con el director general del Fondo, Suleiman J. Al-Herbish, el acuerdo de préstamo por valor de 10 millones de dólares (más de 7,7 millones de euros) para el 'Proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica', que ejecutará el Ministerio de Educación Nacional con apoyo de la Corporación Andina de Fomento, según informó la Embajada.

Los préstamos que ofrece el Fondo son de carácter "blando", siendo pagaderos a 12 años y con tasas de interés muy bajas en comparación con otras agencias internacionales de desarrollo. A este respecto, Al-Herbish destacó el interés permanente de ambas partes durante la negociación del acuerdo de préstamo, la cual ha tardado casi un año en concluir.

La visita del vicepresidente Santos a la OPEP el pasado mes de diciembre permitió reiterar el interés de Colombia en trabajar con el Fondo y es así como en los primeros meses del año se intensificaron las negociaciones que permitieron la obtención de este préstamo.

40 ALIANZAS EDUCATIVAS

El 'Proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica' tiene como objetivo promover la creación de al menos 40 alianzas educativas para apoyar, garantizar y servir al fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en las regiones colombianas. Igualmente, se busca expandir la cobertura y mejorar la calidad del programa de educación técnica y tecnológica ofrecido en casi 30 Centros Regionales de Educación Superior.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, como entidad ejecutora del proyecto, se verá beneficiada también al fortalecer su capacidad institucional y la de las autoridades de educación local, apoyando con esto el proceso de descentralización administrativa de las instituciones de educación superior.

Así, Santos agradeció, en nombre del Gobierno de Colombia al director general de la OPEP, y aseguró que el país confía en que este primer acuerdo sea el inicio de una relación de cooperación más estrecha con el Fondo, ya que, en su opinión, la ayuda permitirá continuar avanzando con el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social del país.