Actualizado 11/05/2006 00:46

C.Viena.- Colombia pedirá la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico porque "financia el terrorismo"


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación colombiana en la Cumbre de Viena UE-América Latina y Caribe solicitará la corresponsabilidad de los países en la lucha contra el narcotráfico con el argumento de que éste "es el que financia el terrorismo"

"Nosotros llevamos una posición muy clara sobre financiación de terrorismo a través del narcotráfico, sobre responsabilidad compartida de la Unión Europea y la preocupación sobre el aumento del consumo de drogas allí", declaró hoy el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, antes de partir hacia Austria.

El funcionario sostuvo que en un encuentro de esta "magnitud" es importante mostrar y explicar "la lucha que Colombia viene librando contra las organizaciones terroristas que buscan acabar con la democracia".

"Yo creo que se ha avanzado mucho en la Unión Europea, pero uno tiene que machacarlo permanentemente en cada reunión, en cada escenario", señaló Santos, al tiempo que resaltó que lo más importante es que el mundo entienda "las dificultades que tiene un estado democrático y el apoyo que necesita por parte de la comunidad para combatir estas organizaciones".

El vicepresidente aprovechará su visita en Viena para reunirse con Benita Ferrero, la comisaria Europea de Asuntos Exteriores, y Javier Solana, representante de Política Exterior de la UE. También asistirá a una reunión bilateral entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea para buscar soluciones a la crisis del organismo y avanzar en la posibilidad de un tratado de libre comercio entre las dos regiones.