Actualizado 10/05/2006 23:13

C.Viena.- Las ONG protestarán mañana en Viena contra los tratados de libre comercio entre la UE y América Latina

El "Tribunal Popular" de la Cumbre Alternativa juzgara a Repsol por la "expropiación de recursos naturales" en Bolivia


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de la sociedad civil de la UE y América Latina protestarán mañana en Viena contra los acuerdos de libre comercio entre las dos regiones por medio de un acto en las calles de la capital austriaca en el que parodiarán a los líderes europeos para denunciar su actitud hacia los países latinoamericanos en el plano comercial.

Los participantes se disfrazarán de los líderes de la UE, desharán un gran puzzle de América Latina fabricado con grandes cubos para jugar con ellos y desplegarán una pancarta con el lema "Integración para el desarrollo, no a los tratados de libre comercio".

Oxfam Internacional, la Alianza Social Continental y el Instituto Transnacional son algunos de los grupos que organizan este acto, que coincide con el inicio de la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe que reunirá hasta el viernes a 31 países europeos y otros 31 latinoamericanos.

Este acto se inscribe en el programa de la Cumbre Alternativa que han convocado alrededor de 200 organizaciones en Viena y a cuya clausura asistirán el sábado que viene los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará el viernes una ponencia en la mesa redonda sobre "Alternativas para las izquierdas del siglo XXI".

La Cumbre Alternativa se inició hoy con los primeros "juicios" contra multinacionales europeas que operan en América Latina, a las que se acusa de "violaciones de derechos humanos".

La Cumbre Alternativa constituyó hoy el Tribunal Permanente del Pueblo cuyo presidente, el profesor Elmar Altvater, definió como un instrumento que "proporciona un espacio para los que normalmente no tiene voz, representantes de las comunidades en América Latina afectados por la impunidad de las transnacionales europeas".

Entre los casos que se presentaron hoy figura un "proceso" contra las petroleras española Repsol IPF y la británica BP, cuyas instalaciones en Bolivia el tribunal considera que son "un canal para la expropiación de los recursos naturales de Bolivia". Por eso, la organización de la Cumbre Alternativa afirmó en un comunicado que "celebramos el programa de nacionalización anunciado por el presidente Evo Morales", aunque señalaron que "mantendrán el control hasta que el petróleo y el gas sean nacionalizados bajo el control del Estado".

Junto a Repsol, el Tribunal Popular pedirá cuentas por sus actividades en América Latina a otras compañías españolas: Aguas de Barcelona, Unión FENOSA, las empresas turísticas Riu Resorts, Ibero Star, Melía, Oasis y Gala y la papelera ENCE.