Actualizado 12/05/2006 21:52

C.Viena.- Oxfam agradece que los líderes quieran impulsar la Ronda de Doha, pero les pide no olvidar el desarrollo


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam agradeció hoy que los líderes europeos y latinoamericanos quieran impulsar la Ronda comercial de Doha para desbloquear las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero les pidió que no se olviden de "impulsar" el desarrollo.

"Hay que agradecer que utilicen la oportunidad que se les ha presentado en esta cumbre para discutir sobre cómo avanzar en las negociaciones comerciales en la OMC. Sin embargo, en sus esfuerzos por concluir lo antes posible la Ronda de Doha, Tony Blair, Lula da Silva y el resto de representantes no deben perder de vista el objetivo final: impulsar el desarrollo. No pueden alcanzar un acuerdo a cualquier precio", indicó Celine Charveriat, coordinadora de la campaña Comercio con Justicia de Oxfam Internacional, en un comunicado.

Para Charveriat, "las actuales ofertas de la UE y de Estados Unidos en la OMC están lejos de ser lo suficientemente buenas como para garantizar que serán beneficiosas para los países en desarrollo. Al contrario, lo que estan proponiendo podría incrementar la pobreza. Nadie puede obligar a los países en desarrollo a pagar por la reforma de unas reglas comeciales injustas. Una reforma que hace mucho que se ha prometido y que hace mucho tiempo que se tenía que haber hecho".

Sobre la propuesta de iniciar las negociaciones de un área de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica, Charveriat subrayó que "la UE y Centroamérica tienen que concentrarse en las negociaciones en la OMC, que tienen el potencial de crear un nuevo paquete de reglas comerciales que impulsen el desarrollo y reduzcan la pobreza. Los acuerdos recíprocos comerciales entre el norte y el sur amenazan con socavar el multilateralismo y afectar a la población más pobre de los países en desarrollo".