Actualizado 12/05/2006 14:50

C.Viena.- Solana tratará de contribuir a la solución de la crisis entre Argentina y Uruguay por las papeleras


VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que "haremos todo lo posible para encontrar una forma viable" de solución al enfrentamiento abierto entre Uruguay y Argentina por la intención de Montevideo de construir dos papeleras y que podría "poner en crisis el Mercosur".

Solana manifestó su deseo de que la declaración de la Cumbre de Viena incluya "una declaración de impulso" al grupo regional, durante una rueda de prensa en la que mostró su preocupación por la crisis entre estos dos países y también por sus posibles consecuencias en el seno del Mercosur, del que ambos países forman parte junto a Brasil y Paraguay, y ahora también Venezuela.

Indicó que esta mañana se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien tuvo una "buena conversación" en la que, entre otros puntos, se habló de las papeleras, "un tema muy importante". Afirmó, asimismo, dijo que espera poder encontrarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, a lo largo de la jornada de este viernes.

Solana consideró que "las tensiones entre Uruguay y Argentina" es una de las "dificultades serias" por las que atraviesa actualmente el Mercosur, junto a la entrada de Venezuela.

En concreto, se mostró preocupado por el hecho de que, en su enfrentamiento, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner no están respetando las normas jurídicas internas de las que se dotó el Mercosur. "Las relaciones entre Uruguay y Argentina están siendo llevadas quizás no de acuerdo con las normas estrictas del Mercosur", lamentó

Solana manifestó su apego con el Mecorsur, al que consideró un ejemplo de cómo la UE "ha podido influir en la construcción de una integración" en otro lugar del mundo, por lo que "cualquier marcha atrás nos produciría un sentimiento de tristeza".