Actualizado 12/05/2006 21:05

C.Viena.- La UE y la CAN posponen al 20 de julio la decisión sobre el inicio de las negociaciones de un acuerdo de asoci


VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fijaron hoy el 20 de julio la fecha en la que decidirán finalmente si empezar a negociar un acuerdo de asociación y hasta la cual se reunirán tantas veces como sea necesario para analizar si se dan las condiciones necesarias.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, leyó en rueda de prensa los párrafos de la declaración final de la Cumbre Viena sobre el inicio de negociaciones entre la UE y la CAN y cuya redacción final no se logró hasta esta misma tarde.

El texto recuerda "el objetivo estratégico común de la Declaración de (la Cumbre) de Guadalajara", en el que se decidió el análisis conjunto de la integración regional andina de cara al inicio de negociaciones.

Agrega que "damos la bienvenida a la decisión adoptada por la UE y la CAN de entablar durante el 206 un proceso conducente a la negociación de un acuerdo de asociación que incluye un diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo comercial".

"A estos efectos, la CAN y la UE acuerdan celebrar todas las reuniones necesarias antes del 20 de julio próximo para clarificar y definir los pasos de negociación que permitan una participación plena y beneficiosa para las partes", indicó el fragmentó de la declaración que leyó Santos.