Actualizado 11/05/2006 16:07

C.Viena.- La UE ofrecerá a América Central abrir negociaciones para un acuerdo de asociación


VIENA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La Unión Europea ofrecerá a los países de América Central empezar a negociar un acuerdo asociación birregional, algo que todavía no está cerrado completamente en las conclusiones de la Cumbre de Viena, pero que fuentes diplomáticas latinoamericanas dieron por seguro y la ministra de Exteriores de Austria y presidenta del Consejo, Ursula Plassnik, afirmó que es "lo que esperamos".

"Esperamos que tomemos la decisión", que "podamos ir adelante en este asunto específicamente", dijo Plassnik en una rueda de prensa en la que apuntó que el eventual inicio de las negociaciones tiene que cerrarse con una última discusión entre los Estados miembros, la Comisión Europea y los países centroamericanos, pero "esperamos que podamos dar una señal de inicio".

Una vez tomada la decisión, las negociaciones se celebrarían entre la Comisión Europea y los países del Sistema Integrado Centroamericano --Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice-- con el objetivo de un acuerdo similar a los que ya existen entre la UE y Chile y México y que se componen por una parte de diálogo político, otra de cooperación y otra comercial, donde se incluye un área de libre comercio.

La apertura de negociaciones con América Central es de los tres aspectos de índole comercial que se plantearon para la Cumbre de Viena, junto con el inicio también de negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y concluir las que ya se desarrollan desde hace nueve años con el Mercosur.

Por lo que respecta a Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay--, Plassnik manifestó que "nos hubiera gustado haber podido avanzar", pero "no es probable que se consiga". Agregó que "no se han podido resolver los problemas para concluir las negociaciones".

En cuanto a la CAN, la ministra austriaca insistió en las afirmaciones que hizo ayer la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, al señalar que en primer lugar los socios de este grupo regional --Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, tras la reciente salida de Venezuela-- tiene que aclarar "cómo piensan seguir".

"Llevamos 20 años de relaciones con la CAN y ha sido una experiencia muy buena. Por nuestra parte seguimos tendiendo la mano", concluyó Plassnik.