Actualizado 12/05/2006 11:39

C.Viena.- Zapatero conversó anoche con Tabaré Vázquez y Alejandro Toledo, que le visitará el martes en Madrid


VIENA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la cena ofrecida anoche por el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, en el marco de la Cumbre de Viena, para reunirse con el presidente de Paraguay, Tabaré Vázquez, y con el de Perú, Alejandro Toledo, con quien acordó volver a encontrarse el próximo martes en Madrid, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Toledo afronta su último periodo al frente de la presidencia peruana, cuyo próximo ocupante se decidirá en las elecciones del 4 de junio y la de Viena es su última cumbre.

Además, durante la cena de anoche Zapatero habló brevemente con el presidente argentino, Néstor Kirchner, con el que, según la prensa argentina, volverá a reunirse hoy. No tuvo ocasión de saludar, en cambio al venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales, que tenían su propia agenda al margen de la Cumbre oficial.

Según el diario argentino 'La Nación', Zapatero le expresó a Kirchner su preocupación por la actitud de Morales, no sólo por sus reproches sobre los compromisos de ayuda aún no cumplidos, sino por su política no siempre previsible hacia las empresas extranjeras.

Este diario relata también que en la cena sí estuvo el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y en su transcurso se acercó a su colega español, Miguel Angel Moratinos. Este "le habló bajo, luego ambos se pusieron de pie, el español sacó un papel, lo leyó, contrapusieron ideas y volvieron a sentarse", explica.