Publicado 20/07/2020 13:17

Cvirus.- Bélgica registra un aumento medio del 66% en los contagios y pide a la población reforzar las medidas barrera

Cvirus.- Bélgica registra un aumento medio del 66% en los contagios y pide a la
Cvirus.- Bélgica registra un aumento medio del 66% en los contagios y pide a la - Eric Lalmand/BELGA/dpa

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bélgica sumó una media de 154 nuevos casos de contagio por coronavirus durante la semana pasada, lo que supone un aumento medio del 66%, según los últimos datos ofrecidos este lunes por el Servicio de Salud Pública belga, que llama a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar que esta tendencia se convierta en una segunda ola de la pandemia.

"La situación no es aún dramática, pero es ahora cuando hay que reaccionar", ha advertido en una comparecencia en Bruselas el portavoz del Gobierno para la crisis del coronavirus, el virólogo Yves van Laethem.

El experto ha confirmado la tendencia al alza en el número de contagios, que afecta sobre todo a la población activa de entre 20 y 59 años, pero ha celebrado que los indicadores utilizados habitualmente para medir la gravedad de la incidencia "siguen siendo favorables".

Así, ha detallado Van Laethem, la tasa de ocupación hospitalaria se mantiene en cifras muy bajas (140 camas ocupadas, con una media de diez nuevos ingresos diarios por coronavirus, y la UCI a un 3% de su capacidad).

Además, el número de muertes a causa de la pandemia se sitúa entre uno y dos casos diarios de media, según los mismos casos que elevan la cifra total de fallecidos desde marzo en Bélgica a 9.800.

En todo caso, la mayoría de los brotes detectados en las últimas fechas tienen que ver con núcleos familiares, por lo que los expertos han alertado ante la relajación en las llamadas medida "barrera" y han pedido a los ciudadanos que sigan manteniendo la distancia social, las medidas de higiene y limitando los encuentros a burbujas de una quincena de personas.

El 30% de los nuevos casos diagnosticados en los últimos quince días en Bélgica se centran en la provincia de Amberes, aunque la tendencia al alza se percibe en todas las partes del país.