Publicado 26/08/2020 12:12

Cvirus.- Crecen las voces en Irlanda que piden la dimisión del comisario Hogan tras saltarse las normas del coronavirus

Cvirus.- Crecen las voces en Irlanda que piden la dimisión del comisario Hogan t
Cvirus.- Crecen las voces en Irlanda que piden la dimisión del comisario Hogan t - Christophe Gateau/dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las voces que exigen la dimisión del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, por saltarse normas gubernamentales frente al coronavirus durante sus vacaciones en Irlanda aumentan en su país natal, donde el propio Gobierno ha señalado que "ha perdido la confianza" en el comisario.

En un comunicado publicado este martes, los líderes de los tres partidos de la coalición de Gobierno en Irlanda señalaron que la preocupación sobre la conducta de Hogan "continúa" pese a las explicaciones ofrecidas. Es más, el líder del Partido Verde, Eamon Ryan, fue un paso más allá y en declaraciones a la televisión pública RTE aseguró que "el Gobierno ha perdido la confianza en el comisario".

Hogan dio a conocer sus movimientos durante su estancia en Irlanda y explicó que el traslado entre condados, entrando en algunos que se encontraban confinados, se debía a razones justificadas. Todo el escándalo saltó la semana pasada al conocerse que había asistido a una cena con 80 personas, algo que prohibían las medidas gubernamentales por la pandemia.

Luego salió a la luz que fue parado por la Policía por usar su teléfono móvil mientras conducía y las últimas informaciones apuntan a que no guardo estrictamente la cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda y, el mismo día que aterrizó, cenó con dos personas en un restaurante.

Este caso ya le ha costado el puesto político a varias personas que acudieron al mismo evento que el comisario europeo, entre ellos el ministro de Agricultura y otro alto cargo del Parlamento irlandés.

El comisario, que por el momento se ha negado a dimitir, rinde cuentas ante el Ejecutivo europeo y, llegado el caso, su salida depende de que se lo exija la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Por el momento la conservadora alemana estudia las explicaciones que le hizo llegar Hogan en un informe detallado, ya que, como señaló su portavoz, quiere tener en su mano la imagen completa. "No es suficientemente relevante saber los movimientos del comisario, sino las condiciones en las que tuvieron lugar", argumentó.