Publicado 05/02/2021 17:28

Cvirus.- Países de la UE urgen a Von der Leyen a actuar ya para asegurar suministro de la vacuna de Johnson & Johnson

HANDOUT - 31 January 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen takes part in a video conference with seven chief executives from pharmaceutical firms with EU Covid-19 vaccine supply contracts. Photo: Etienne Ansotte/Eur
HANDOUT - 31 January 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen takes part in a video conference with seven chief executives from pharmaceutical firms with EU Covid-19 vaccine supply contracts. Photo: Etienne Ansotte/Eur - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han urgido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a actuar ya para garantizar que las dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson llegan sin problemas al bloque una vez que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En una carta enviada a la jefa del Ejecutivo comunitario, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sebastian Kurz, Mette Frederiksen, Kyriakos Mitsotakis y Andrej Babis señalan que esta vacuna puede jugar un papel importante para que la UE aumente su ritmo de vacunación "debido a un almacenamiento y transporte más sencillo" y a que sólo se requiera una dosis para alcanzar la inmunización.

Sin embargo, advierten de que "parece que la vacuna de Johnson & Johnson necesita ser enviada a Estados Unidos para su llenado y acabado". "Si esto arriesga el acceso de la UE a las vacunas, deberíamos considerar el modo de resolver esta cuestión ahora para encontrar soluciones con la compañía y salvaguardar así el suministro europeo", apuntan.

Estos cuatro mandatarios centran su preocupación en el suministro de la vacuna que ha desarrollado Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson, de la que la UE ha adquirido las dosis suficientes para inmunizar a 200 millones de personas, con la opción de ampliar el contrato a otras 200 millones de personas.

La EMA está evaluando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna desde el pasado 1 de diciembre, pero el laboratorio todavía no ha solicitado formalmente que sea autorizada en la UE, algo que sí ha hecho recientemente para Estados Unidos.

"Tras nuestras experiencias hasta ahora, creemos que es importante iniciar ya el diálogo con los productores de las próximas vacunas para atajar posibles problemas antes de que surjan", sugieren los primeros ministros, en referencia a los retrasos anunciados antes por Pfizer y AstraZeneca.

En esta línea, la misiva remarca que "el tiempo es vital" y llama a "acelerar las negociaciones contractuales con nuevos candidatos prometedores" a vacunas contra la Covid-19, como las de Novavax y Valneva. Bruselas ha cerrado ya con ambas acuerdos preliminares, pero todavía continúan las negociaciones para perfilar los detalles.

En cualquier caso, los cuatro primeros ministros celebran que la Comisión Europea haya "reconocido en principio" que podrían comenzar a distribuirse dosis de cada vacuna incluso antes de que reciban la autorización de la EMA, para acelerar el suministro. "Deseamos que esto ya se pueda hacer en el caso de nuevas vacunas como la de Johnson & Johnson", apuntan.