Actualizado 30/03/2017 13:02

Daniel Ortega, 32 años de la primera victoria electoral del FSLN en Nicaragua

   MANAGUA, 4 Nov. (Notimérica) -

   En Nicaragua, tras 45 años de la dictadura de la familia Somoza y luego de la revolución de 1979 el coordinador de la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) Daniel Ortega, convoca a elecciones nacionales el 4 de noviembre de 1984 elecciones en las que resulta ganador con el 63% de los votos a las que se presentó por el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

   El FSLN es un partido político de izquierda creado en 1961. Nació originalmente como Frente de Liberación Nacional (FLN) en oposición a la dictadura de la familia Somoza, quienes gobernaron Nicaragua desde 1934.

   El régimen finalizó en febrero de 1979 con la 'Ofensiva Final' instada por el FLN estableciendo una huelga general y la entrada de las columnas guerrilleas a Managua, apoyados por la población y derrotando así a Anastasio Somoza Debayle.

   Inmediatamente después de la ofensiva se instauró la JGRN compuesta por cinco miembros y coordinada por Daniel Ortega. Se estableció un consejo de estado con representación de varios grupos sociales que funcionó como una legislatura hasta la convocatoria de elecciones democráticas en 1984.

   El 4 de noviembre compitieron siete partidos políticos, resultando como ganador el FSLN en planillas presidenciales y parlamentarias. Votaron cerca de millón y medio de nicaraguenses quienes representaban el 75% de la población total.

   El Gabinete de Gobierno de Ortega puso en práctica los ideales del partido que lo llevó al poder, un programa gubernamental inspirado en los sistemas socialista, marxista y leninista de Cuba que implementó, entre muchas políticas, la reforma agraria y el servicio militar obligatorio.

   Estos decretos aumentaron el descontento de los nicaragüenses opositores al régimen sandinista y ocasionó un bloqueo económico por parte de Estados Unidos además del financiamiento de un ejército armado denominado 'Contra'.

   La 'Contra' agrupaba organizaciones insurgentes opuestas al FSLN. Nació a partir de la antigua Guardia Nacional fue apoyada financiera y militarmente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana hasta 1990.

   A un año de su mandato, el entonces presidente Ortega decreta el estado de emergencia, debido al incremento de hostilidades y la crisis política en el país. En 1988 se iniciaron acuerdos entre el Gobierno y la 'Contra', que finalizaron en febrero del siguiente año con la firma para la disolución de los grupos insurgentes en 'Costa del Sol', El Salvador.

   Nuevamente se convocaron a elecciones presidenciales en 1990. En esta ocasión Daniel Ortega y el FSLN perdieron frente al partido 'Unión Nacional Opositora' (UNO), una alianza de las principales fuerzas de oposición de derecha y centro derecha del país, que llevó a la presidencia a Violeta Chamorro.

   Cinco años después Ortega vuelve a postularse como candidato a la Presidencia por el FSLN y vuelve a ser derrotado por el partido Alianza Liberal que agrupaba al Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente por la Unidad Nacional, Partido Liberal Nacionalista y el Partido Neo-liberal, encabezados por Arnoldo Alemán.

   Para 2001, Daniel Ortega pierde de nuevo las elecciones con un 42,28 por ciento frente a su contrincante Enrique Bolaños apoyado por mas de un millón de nicaragüenses. Sin embargo en la siguiente elección, en 2006, ganó como candidato del FSLN repitiendo victoria en 2011.

   Ortega vuelve a ser el candidato del FSLN a la Presidencia de Nicaragua en los comicios que celebran este domingo día 6. En esta su séptima candidatura le acompaña su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia, dándole los ultimo sondeos una ventaja de más de 60 puntos sobre su rival del Partido Liberal Constitucional (PLC), Maximinio Rodríguez.