Actualizado 04/05/2019 09:08

Daniel Ortega pide a la oposición que condene las sanciones de EEUU contra seis de sus funcionarios

Venezuela.- Ortega asegura que la conciencia del pueblo de Venezuela ha logrado derrotar el intento de "golpe de Estado"
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MANAGUA, 3 mayo (Reuters/Notimérica) 

   El Gobierno de Nicaragua ha solicitado este viernes a la oposición, con la que dialoga en busca de encontrar una salida a la crisis política, que se pronuncie para que cesen y se suspendan las sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios.

   Washington ha sancionado a seis miembros de la Administración del presidente Daniel Ortega, entre ellos a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a su hijo Laureano Ortega Murillo, al acusarlos de violación de derechos humanos, lavado de dinero y corrupción.

   También fue sancionado el Banco Corporativo, una entidad bancaria ligada a la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según autoridades estadounidenses.

   "No hemos encontrado hasta el momento, disposición de la contraparte a compartir ese llamado al cese y suspensión de esas medidas unilaterales e ilegales, conocidas como sanciones", ha dicho el Gobierno en un comunicado.

   La oposición, aglutinada en la Alianza Cívica, ha indicado que no hará ningún llamado a la comunidad internacional para que se suspendan las sanciones mientras no sean liberados los llamados presos políticos, en medio de una crisis política que ha dejado más de 320 muertos y 600 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

   Los opositores también piden que sean restituidos derechos ciudadanos como la libre expresión y movilización, y se permita el regreso de más de 60,000 nicaragüenses que han huido durante la crisis, que lleva más de un año, por temor a represalias.

   Ortega llamó esta semana a la oposición "miseria humana" durante un discurso por el Día del Trabajador, acusándola de pedir las sanciones contra los funcionarios nicaragüenses.