Actualizado 07/06/2009 19:43

DAT0S-Los problemas detectados por Airbus en sensores velocidad

(Reuters/EP) - Air France se mostró en desacuerdo con Airbus sobre la forma de responder a sensores congelados que afectan las lecturas de velocidad a elevada altitud, un posible problema que podría ser parte de la investigación sobre el accidente de un avión A330 ocurrido esta semana, dijo la aerolínea.

A continuación, un calendario de la búsqueda de una solución tal como lo establece Air France. Airbus no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

En tanto, reportes de regulación muestran que las lecturas defectuosas de velocidad ya causaban preocupación desde el 2001.

Sept. 2007

----------

Según Air France, Airbus recomienda a los operadores de naves A320 de alcance corto/mediano cambiar los sensores de velocidad, conocidos como sondas de "pitot", debido a fallas. La recomendación opcional también se aplica a aviones de larga distancia con los mismos sensores.

Air France aplica la recomendación a los A320 que han experimentado un problema, pero no a su flota de A330/340.

Mayo 2008

--------

Air France nota pérdida temporal de datos de velocidad que duran varios minutos durante viajes crucero en aviones A330/340 debido a hielo.

Air France presiona a Airbus por una solución. De acuerdo con la aerolínea, Airbus dice que usar los mismos sensores recomendados para el A320 más pequeño no resolvería los problemas vistos a alturas de crucero y reitera procedimientos operativos establecidos.

Primer trimestre 2009

-------

Pruebas de laboratorio muestran que el nuevo sensor podría, después de todo, reducir el problema de la formación de hielo a elevada altitud, según Air France. Indica que Airbus propone entonces una prueba en vuelo para verificar esto.

Abril 27

--------

Air France decide no esperar por la prueba y comienza a instalar nuevos sensores en sus dieciséis A330 y sus 19 A340.

Junio 1

------

Vuelo 447 desaparece en el Atlántico durante una tormenta.

Junio 4

------

Airbus dice que ha emitido recordatorios de asesoría a tripulaciones de los procedimientos a seguir en ausencia de una lectura de velocidad confiable.

Junio 5

------

Francia sostiene que la investigación se centra en la tormenta y en evidencia de datos de velocidad contradictorios, pero no descarta nada.

Junio 6

------

BEA de Francia dice que el A330 envió 24 mensajes de error, incluyendo uno sobre discrepancias de velocidad similar a incidentes vistos en aviones relacionados, pero dice que es demasiado pronto para especular sobre la causa.

Airbus confirma que había recomendado cambiar sensores de velocidad a los A330 antes del accidente, pero no dice si esto se refiere a la nota de septiembre del 2007 mencionada por Air France. Un portavoz dice que aquella fue una mejora del desempeño, no una medida de seguridad obligatoria.

Air France anuncia que ha acelerado el programa de reemplazo. No dice si el A330 accidentado tenía nuevos sensores ni qué proporción de su flota ha sido modernizada.