Actualizado 06/06/2009 06:47

DATOS-Acusados de espiar para Cuba en EEUU en los últimos años

(Reuters/EP) - Los arrestos del ex funcionario del Departamento de Estado estadounidense Walter Kendall Myers y su esposa, Gwendolyn Myers, fueron los últimos en una larga lista de casos de autoridades estadounidenses contra presuntos espías de Cuba.

Los arrestos fueron anunciados el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A continuación, algunos casos de espionaje cubano acontecidos en Estados Unidos en los últimos años:

* Carlos Alvarez, un profesor de psicología de la Universidad Internacional de Florida y su esposa, Elsa Alvarez, trabajadora social en una escuela, fueron acusados en enero del 2006 de trabajar como agentes durante 30 años y alimentar a La Habana con información sobre agentes estadounidenses y grupos de exiliados anticastristas.

La pareja se disculpó entre lágrimas a una corte y fueron condenados por delitos menores.

* Ana Belen Montes, una analista de inteligencia de alto rango del departamento de Defensa estadounidense, fue acusada en octubre del 2001 de dar información clasificada de Defensa a La Habana.

Las autoridades señalaron que ella utilizó códigos cifrados para realizar enlaces con agentes cubanos de Inteligencia mediante radio. Montes admitió estar espiando para Cuba durante 17 años, y fue condenada y sentenciada a 25 años de cárcel en octubre del 2002.

* Gerardo Hernandez, Rene Gonzalez, Fernando Gonzalez, Antonio Guerrero y Ramon Labanino, quienes se hicieron conocidos como "Los cinco cubanos" y son considerados héroes en Cuba, fueron condenados en junio del 2001 de organizar un círculo de espías apodado "Red Avispa", que se infiltraba en bases militares estadounidenses y grupos de exiliados cubanos y enviaban información hacia La Habana.

* George y Marisol Gari, un matrimonio, fueron acusados en agosto del 2001 bajo los cargos de espionaje para el Gobierno cubano como parte de la "Red Avispa".

La pareja reunía información en el grupo de exiliados Fundación Nacional de Cubanos Estadounidenses y actuaban como ayudantes para un espía con el nombre código Gabriel, quien intentó penetrar los cuarteles del Comando Militar Sur de Estados Unidos. Ambos se declararon culpables de delitos menores.

* Mariano Faget, un ex agente de inmigración estadounidense de alto rango nacido en Cuba, fue sentenciado en junio del 2001 a cinco años de cárcel por revelar secretos oficiales hacia Cuba.

* Juan Pablo Roque, un presunto espía cubano, se casó con una mujer en Miami supuestamente para establecer una coartada y se unió a "Hermanos al Rescate", una importante organización de exiliados.

Roque fue acusado de operar un círculo de espías que intentaba desestabilizar a la comunidad anticastrista en Miami. En 1996 Roque desapareció de Miami, un día antes de que aviones jet del Ejército cubano derribaran aviones de "Hermanos al Rescate". Posteriormente apareció en La Habana.

(Recopilado por Jim Loney; Editado en español por Ricardo Figueroa)