Actualizado 29/06/2009 05:06

DATOS-Algunas preguntas y respuestas de la situación en Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Ejército hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

A continuación una serie de preguntas y respuestas sobre la situación en Honduras, una empobrecida nación asediada por el crimen, que ha sido un viejo aliado de Estados Unidos.

¿QUE PASO Y PORQUE?

Bajo un orden de la Corte Suprema, que se ponía a la campaña de Zelaya por modificar la constitución buscando reelegirse, soldados arrestaron a Zelaya en su casa el domingo al amanecer y lo llevaron por la fuerza a Costa Rica.

El golpe se dio tras varios días de tensión por la intención de Zelaya de realizar una consulta el domingo -a la que se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso- con miras a realizar un referéndum en noviembre sobre la posibilidad de la reelección.

¿QUIEN ESTA A CARGO DEL PAIS?

Legisladores hondureños designaron como presidente interino al líder del Congreso, Roberto Micheletti. Las autoridades electorales del país dijeron que los comicios presidenciales del 29 de noviembre se realizarán como estaba programado.

Sin embargo, muchos gobiernos del mundo, desde Estados Unidos hasta Venezuela, dijeron que aún reconocen a Zelaya como el presidente legal de Honduras.

¿QUE HARAN LOS GOBIERNOS EXTRANJEROS?

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a varios países, han expresado su profunda preocupación. Washington instó a la calma y dijo seguir reconociendo a Zelaya, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió la reinstalación de Zelaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el golpe de Estado y respaldó a Zelaya. La OEA celebraba una reunión de emergencia para discutir la situación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá una reunión de emergencia con otros mandatarios izquierdistas de Latinoamérica en Managua, Nicaragua.

Chávez, quien ha apoyado la intención de Zelaya de modificar la Constitución, dijo que ha puesto a sus tropas en alerta y amenazó con un ataque militar si su embajada y su personal en Honduras eran atacados.

Chávez, adversario de Estados Unidos desde hace tiempo, también dijo que deberá investigarse si el Gobierno estadounidense tuvo algo que ver en el golpe de Estado. Estados Unidos tiene entre 550 y 600 soldados destacados en una base en Honduras, donde realizan labores humanitarias y de combate al narcotráfico, y negó estar involucrado en el asunto.

¿QUE TAN SERIA ES LA CRISIS PARA LA ESTABILIDAD REGIONAL?

El riesgo más serio por lo pronto es que Chávez tome acción militar, sin embargo tiene antecedentes de hacer amenazas militares pero no concretarlas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país participaría de una acción militar sólo si sus enviados son amenazados.

¿RECURRIRAN A LA VIOLENCIA LOS SEGUIDORES DE ZELAYA?

Unos 2,000 seguidores de Zelaya -varios armados con palas y tubos- se reunieron el domingo frente a la casa presidencial y quemaron neumáticos, asegurando que permanecerán ahí hasta que el presidente depuesto regrese.

Sin embargo no se registraban choques serios y la mayoría de los pobladores permanecía en casa para evitar problemas.

No está claro qué tan fuerte serían las protestas en favor de Zelaya. Estudios de opinión recientes mostraron que su aprobación había tocado niveles tan bajos de hasta el 30 por ciento, en parte por los efectos de la crisis global. Inclusive muchos de sus compañeros de partido le dieron la espalda.

Honduras se dividió a raíz de que Zelaya se acercó a Chávez, causando molestia al Ejército y a la élite acaudalada y conservadora.

¿QUE SIGUE AHORA?

Está programado que Zelaya vuele a Nicaragua el lunes por la mañana para un encuentro con Chávez y otros líderes de la izquierda de la región, dijo su portavoz, quien aún se encuentra en Honduras.

Zelaya, un ex hombre de negocios, ha dicho que no busca un segundo periodo en la presidencia para él, y está poco claro qué tan complicada será la lucha por lograr se reinstalación.

¿COMO AFECTARA ESTO ECONOMICAMENTE A HONDURAS?

Honduras, que fue devastado en 1998 por el huracán Mitch, es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Con 7 millones de habitantes, padece altos niveles de desempleo, y antes de este episodio se esperaba el país tuviera un crecimiento económico del 2 por ciento este año.

La crisis no parece estar afectando a industrias clave como la cafetalera, la bananera y la textil, y el mayor problema para la economía del país sigue siendo la caída en las remesas que recibe de los hondureños viviendo en el exterior, que representan una cuarta parte del producto interno bruto.

Centroamérica ha permanecido estable en líneas generales en las décadas recientes, con la democracia echando raíces tras varios años de dictaduras. Sin embargo el crimen, la corrupción y la pobreza aún son grandes problemas que atizan el malestar de los pobladores.