Actualizado 07/08/2009 23:35

DATOS-Algunos datos de Ecuador y su sistema político

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá el lunes un nuevo período por cuatro años tras imponerse en una histórica primera vuelta en los comicios de abril con un firme respaldo popular.

Correa llegó por primera vez al poder en enero del 2007, pero, con los cambios introducidos en una nueva Constitución, el país convocó a nuevas elecciones bajos las nuevas reglas en las que se impuso con el 51,94 por ciento.

El popular mandatario además captó una mayoría en la Asamblea Nacional, gobiernos locales y parlamentarios andinos, con lo que ha acumulado un amplio poder para implementar el socialismo en el inestable país.

A continuación algunos datos sobre el país andino:

* POBLACION: Ecuador tiene unos 14 millones de habitantes, mayoritariamente mestizos, con minoría indígena. Un 40 por ciento de la población vive en la pobreza, según datos oficiales.

- Las ciudades más pobladas son la capital Quito, centro político, y Guayaquil, principal puerto económico, mientras que el interior del país está desolado por décadas de emigración hacia Estados Unidos y Europa.

- El idioma oficial es el castellano. El kichwa y el shuar son idiomas oficiales de la relación intercultural.

- La religión mayoritaria es la Católica, aunque persisten creencias ancestrales en las comunidades indígenas que habitan en las zonas amazónicas y andinas. En la nueva Constitución se invoca el nombre de Dios y, además de las diversas formas de religiosidad y espiritualidad, también reconoce la Pacha Mama (naturaleza).

* GEOGRAFIA: Con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad de España, Ecuador es un país volcánico situado al noroeste de Sudamérica. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

- La región amazónica, donde todavía viven tribus indígenas no contactadas, alberga a la mayor parte de la infraestructura petrolera. Paradójicamente, es la más pobre del país.

- El Archipiélago de Galápagos atrae cada año a miles de turistas por su excepcional flora y fauna, que sirvió de inspiración para la Teoría de la Selección Natural del biólogo británico Charles Darwin. Actualmente se encuentra en la lista de la UNESCO de Patrimonios Naturales en peligro.

* ECONOMIA: Dolarizada desde el 2000 tras una devastadora crisis financiera, está basada en las exportaciones petroleras, agropecuarias y las remesas que envían los inmigrantes.

Es el mayor exportador mundial de banano y cuenta con una fuerte industria florícola, camaronera, atunera y de cacao. Importa combustibles, materias primas e insumos industriales.

Ecuador posee una de las mayores reservas minerales de Sudamérica, aunque la industria todavía está en incipiente desarrollo.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Alejandro Lifschitz)