Actualizado 26/07/2009 15:35

DATOS-Antecedentes sobre fecha fundacional de revolución cubana

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba conmemora el domingo el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la acción armada que marcó el inicio de la revolución de 1959, en momentos en que la isla enfrenta el impacto de la crisis económica mundial.

Millones de personas siguen por televisión el discurso que el presidente Raúl Castro pronuncia a partir de las 07.00 hora local, plato fuerte del festejo revolucionario, a una semana de que el Parlamento examine los efectos de la crisis y de nuevos ajustes en los planes económicos y el presupuesto estatal.

Los siguientes son algunos datos acerca del 26 de julio de 1953. Ese día un comando rebelde liderado por Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y aunque el intento fue fallido, se convirtió en el inicio de la insurgencia que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

* Fidel Castro, un abogado de 26 años, dirigió a un grupo de unos 150 jóvenes rebeldes que atacó el cuartel Moncada, considerado la segunda fortaleza militar del país. La intención era derrocar a Batista, quien había ocupado la presidencia de Cuba tras un golpe militar en 1952.

* Los rebeldes iniciaron la acción armada al amanecer tras una gran fiesta popular la noche anterior en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 870 kilómetros al este de La Habana.

* Uno de los objetivos era revelar públicamente la vía armada para llegar al poder tras descartar que por métodos políticos fuera posible derrocar al régimen de Batista y lograr un cambio en la isla.

* El asalto fue un fracaso, con varios de los rebeldes fallecidos en el combate. Fidel Castro pudo escapar aunque pronto fue capturado.

* Castro se defendió en el juicio a los atacantes al presentar un alegato por escrito conocido como "La historia me absolverá", pero fue declarado culpable y enviado a la cárcel hasta su liberación anticipada en 1955.

* El asalto al Moncada popularizó a la figura de Fidel Castro y el movimiento rebelde del "26 de julio", fecha histórica considerada "Día de la Rebeldía Nacional" en Cuba.

* La conmemoración de la fecha este año coincide con el tercer aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro, antes de que se enfermara a fines de julio del 2006.