Actualizado 22/07/2009 23:49

DATOS-Cinco condiciones de Israel para la paz con los palestinos

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó las cinco condiciones para conseguir la paz con los palestinos el miércoles en un discurso ante el Parlamento.

Las siguientes son las demandas de Israel, expresadas ya por Netanyahu el mes pasado, y la postura palestina sobre cada asunto.

1. Los palestinos deben reconocer a Israel como un estado judío.

Los palestinos dicen que tal reconocimiento podría ser percibido como una renuncia al "derecho de retorno" de los refugiados palestinos a su territorio ahora en Israel. Dicen que también tienen presentes los derechos de los ciudadanos árabes de Israel.

2. Los refugiados palestinos deben volver a establecerse fuera de Israel.

Los palestinos han demandado durante mucho tiempo que a los refugiados que huyeron o que fueron obligados a marcharse en la guerra en la cual se creó Israel en 1948 debería permitírseles volver, junto a los millones de descendientes.

No obstante, los negociadores palestinos han señalado que aceptarían una solución "abierta y justa" para los refugiados, como la que se dispone en una resolución de la ONU que menciona compensaciones para aquellos que se han instalado en otros lugares.

3. El acuerdo final de paz terminará con el conflicto, y los palestinos no podrán hacer más demandas en asuntos como fronteras y refugiados.

Los palestinos quieren un acuerdo final y duradero que cumpla con todas sus aspiraciones nacionales.

4. El Estado palestino debe ser desmilitarizado para no suponer una amenaza para Israel.

Los palestinos no ponen objeciones a esta demanda, pero dicen que debería ser discutida en negociaciones con Israel.

5. Respaldo internacional, en forma de garantías explícitas, para estos acuerdos de seguridad.

De nuevo, los palestinos dicen que el asunto se puede tratar en las conversaciones de paz, como se acordó en acuerdos con respaldo internacional como la "hoja de ruta" del 2003.

(Información de la Mesa de Jerusalén; Traducido en la Redacción de Madrid)