Actualizado 08/07/2009 23:29

Datos comercio junio China mostrarían término de lo peor

PEKIN (Reuters/EP) - Las exportaciones e importaciones china probablemente subieron en junio comparadas con las de meses anteriores, pero probablemente todavía estén a la baja en un quinto con respecto a un año anterior.

La mediana de los pronósticos de 30 economistas encuestados por Reuters es de una caída de un 20,7 por ciento en las exportaciones para el nivel de junio del 2008, una clara mejora desde la bajada de 26,4 por ciento de mayo.

En la misma línea, economistas proyectaron una caída anual de un 20,4 por ciento en las importaciones durante junio, comparadas con el descenso de un 25,2 por ciento en mayo.

El superávit comercial resultante sería de 15.200 millones de dólares, un alza desde los 13.400 millones de dólares de marzo.

Un sondeo anterior a 27 economistas produjo una mediana en los pronósticos de un descenso de un 20,5 por ciento en las exportaciones y una caída de un 20,7 por ciento en las importaciones, dando como resultado un superávit de 15.600 millones de dólares.

Chen Jian, viceministro de Comercio, también apuntó la semana pasada a una mejora en junio, revelando que el comercio del país en el primer semestre del año no se había contraído tan drásticamente como en el período entre enero y mayo.

Está previsto que las cifras sean dadas a conocer el sábado, pero el Ministerio de Comercio podría revelarlas antes.

Pekín ha introducido una serie de medidas para ayudar al sector exportador, incluyendo reembolsos tributarios, y el subíndice para las nuevas órdenes en las exportaciones en el sondeo a gerentes de compra de la semana pasada para junio mantuvo una tendencia alcista que se está dando desde noviembre.

La economía china probablemente creció un 7,5 por ciento durante el segundo trimestre con respecto al año pasado, ya que un gran aumento en el gasto del Gobierno y el crédito bancario sentó las bases para más actividad en el sector privado, desde la compra de automóviles hasta la construcción de viviendas, mostró un sondeo relacionado de Reuters el martes.

Con el flujo de liquidez, la recuperación del consumo y los indicios de que la caída en las exportaciones está tocando fondo, la economía parece en camino a acelerarse hacia la meta del Gobierno de crecimiento de un 8 por ciento este año.