Actualizado 16/06/2009 22:00

DATOS-Detalles de deuda externa y de moratoria Ecuador

(Reuters/EP) - Ecuador buscará establecer conversaciones con prestamistas multilaterales y naciones acreedoras para lidiar con la deuda "ilegal", en vez de usar la audaz estrategia que llevó a estar en moratoria a sus bonos globales, dijo a Reuters un importante ministro del Gobierno.

Ecuador tuvo éxito en recomprar un 91 por ciento de su bonos globales en default 2012 y 2030, sentando un raro precedente como el primer país en la historia moderna en incumplir su propia deuda, pero siendo todavía capaz de repagarla.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que llegó al cargo con la consigna de campaña "La vida antes que la deuda", ordenó el segundo incumplimiento del país en menos de una década el año pasado, tras una auditoría oficial que declaró a la mayor parte de la deuda externa de 10.000 millones de dólares del país como "ilegítima".

A continuación se presentan detalles acerca de la deuda de Ecuador:

* La deuda de Ecuador en bonos globales tenía un valor nominal de cerca de 3.900 millones de dólares, incluyendo emisiones con vencimiento en 2012, 2015 y 2030. El bono global en circulación con vencimiento el 2015 alcanza los 650 millones de dólares.

Una auditoría sobre la deuda del Gobierno concluyó que las emisiones 2012 y 2030 derivan de lo que fue denominado como negociaciones corruptas que involucraban a una reestructuración del 2000 de los bonos en moratoria Brady. Correa dijo al comienzo que los bonos Global 2015, emitido a finales del 2005, eran "ilegales", aunque su Gobierno ha seguido honrando su pago

La auditoría concluyó que la renegociación de los bonos 2012 y 2030 violaba las leyes locales y que le faltaba transparencia.

* Ecuador mantiene 4.300 millones de dólares en deuda multilateral. Sus mayores acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 1.900 millones de dólares, y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 1.800 millones de dólares. El país debe además 598 millones de dólares al Banco Mundial, que, según dijo Correa, tenía políticas de crédito "abusivas".

El grupo auditor concluyó que la mayoría de los créditos multilaterales son "ilegales" porque obligaron a Ecuador a aplicar políticas dañinas y violaban tratados internacionales.

* En deuda bilateral, Ecuador debe 1.400 millones de dólares a un número de países, que van desde Brasil a Italia.

Basado en los descubrimientos de las auditorías de la deuda, Correa presentó demandas en una corte internacional para detener el pago de un crédito de 320 millones de dólares a Brasil. El grupo dijo que encontró graves indicios de "ilegalidades" en la mayoría de los créditos bilaterales emitidos durante los últimos 30 años.

Fuente: Información del Ministerio de Finanzas hasta abril del 2009