Actualizado 06/07/2009 03:00

DATOS-Distribución actual de la Cámara de Diputados de México

(Reuters/EP) - Los mexicanos votan el domingo por una nueva Cámara de Diputados, en unas elecciones en las que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón se arriesga a perder su mayoría relativa.

Encuestas muestran que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) duplicaría sus diputados para convertirse en primera fuerza, mientras que el PAN podría perder decenas de bancas y con ello la mayoría relativa y quedar como segundo partido en la influyente Cámara baja.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) caería del segundo al tercer lugar.

De los 500 legisladores que conforman la Cámara, 300 son electos a través del voto en las urnas, también llamados diputados por mayoría.

Los otros 200 son los diputados plurinominales, que no hacen campaña y su arribo al cuerpo legislativo depende de la votación total que obtengan sus partidos.

A continuación se detalla la conformación actual de la Cámara baja, cuyos diputados son renovados cada tres años. El Senado, de 128 escaños y por el que se vota cada seis años, no será renovado en estos comicios.

Partido TOTAL

PAN 206

PRD 126

PRI 106

CONVERGENCIA 18

PARTIDO VERDE 17

PARTIDO DEL TRABAJO 11

NUEVA ALIANZA 9

ALTERNATIVA 5

Sin Partido 2

____

TOTAL 500