Actualizado 26/06/2009 03:39

DATOS-Hechos clave acerca de Honduras

(Reuters/EP) - La Suprema Corte de Honduras revirtió la intención del presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya, de destituir al más alto jefe militar del país, escalando una crisis política.

A continuación, algunos datos clave acerca de Honduras:

* Honduras es el segundo país más grande en América Central después de Nicaragua, con una población de 7.2 millones de personas. Hace frontera con Guatemala al norte y al oeste, con El Salvador al suroeste y Nicaragua al sureste.

* Alguna vez un aliado clave de Estados Unidos en la región durante la Guerra Fría, Honduras se ha acercado al presidente venezolano Hugo Chávez, quien asegura encabezar una revolución socialista en su país, desde que Zelaya tomó el poder en el 2006.

* Honduras, un miembro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Cafta, sufre un enorme desempleo y es uno de los países más pobres de América Latina. Más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto descansa en las remesas que envían los hondureños que viven en Estados Unidos.

* Exportador de café y banana, el país ha atraído inversión en textiles y minería en la última década en busca de diversificar su economía más allá de la agricultura.

* El Gobierno espera que la economía crezca menos del 2 por ciento este año, debido a que la crisis económica global ha golpeado las exportaciones, las remesas y el turismo.

* La economía hondureña fue devastada en 1998 por el huracán Mitch, que mató a 13,500 personas en Centroamérica y dejó 5,000 millones de dólares en daños.