Actualizado 09/06/2009 22:00

DATOS-Opciones de Obama para los detenidos en Guantánamo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Al trasladar a un sospechoso de pertenecer a Al Qaeda desde Guantánamo a Nueva York para un juicio el martes, el Gobierno estadounidense optó por una de las varias alternativas que el presidente Barack Obama tiene para lidiar con el tema de los detenidos en la prisión.

Ahmed Ghailani, acusado de asesinato y otros delitos relacionados con las bombas que explotaron en embajadas estadounidenses en África oriental en 1988, será el primer detenido en Guantánamo que va a juicio ante un tribunal civil en Estados Unidos.

Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, en enero del 2010. En un discurso pronunciado el pasado 21 de mayo, el mandatario estadounidense identificó cinco categorías entre los 240 sospechosos de terrorismo retenidos allí, y las diferentes formas en los que se tratarán los casos.

DETENIDOS QUE INFRINGIERON LEYES CRIMINALES DE EEUU

Estados Unidos, cuando sea viable, enjuiciará en tribunales federales a detenidos que puedan ser acusados de violación de leyes criminales en el país. Ghailani entró en esta categoría.

DETENIDOS QUE VIOLARON 'LEYES DE GUERRA'

Estados Unidos llevará a cabo juicios especiales a cargo del Ejército -- mediante comisiones militares -- para procesar a detenidos acusados de violar "leyes de guerra".

Los comités militares, establecidos por primera vez por el Gobierno del ex presidente Bush, permitirían la protección de fuentes sensibles y métodos de inteligencia, la seguridad de los participantes en los juicios, y la presentación de evidencia reunida desde el campo de batalla que no pueda ser presentada ante un tribunal federal, dijo Obama.

DETENIDOS CON ORDEN DE LIBERACIÓN YA EMITIDA

Hay 21 detenidos cuya liberación ya fue ordenada por tribunales estadounidenses. Obama no dijo dónde serían enviados.

DETENIDOS QUE PUEDEN SER ENVIADOS A OTRO PAÍS

Otro grupo está conformado por detenidos sobre los que el Gobierno de Estados Unidos ya determinó que pueden ser transferidos con garantías de seguridad a otro país.

Obama dijo que su equipo de revisión de los procesos ya había aprobado por entonces la transferencia de 50 detenidos y la administración estaba en negociaciones con países por la transferencia de otros detenidos a su territorio para que se los detenga y rehabilite.

DETENIDOS PELIGROSOS QUE NO PUEDEN SER JUZGADOS

Obama también identificó a un grupo de detenidos que no pueden ser sometidos a juicio pero cuya liberación representa "un claro peligro para los estadounidenses".

Este grupo incluye detenidos que han recibido intenso entrenamiento en explosivos por parte de Al Qaeda, que lideraron tropas talibanes en combate, que expresaron su lealtad a Osama Bin Laden -- líder de Al Qaeda --, "o que de otras maneras hayan dejado claro que quieren matar estadounidenses", dijo Obama

El presidente agregó: "Donde sean demandados por la Justicia y la seguridad nacional, intentaremos transferir algunos detenidos a instalaciones del mismo tipo de aquellas en las que tenemos a todo tipo de criminales peligrosos y violentos dentro de nuestras fronteras".