Actualizado 26/06/2009 21:53

DATOS-Peronismo, dividido pero siempre dominante en Argentina

*Las leyes de Argentina prohíben la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes del inicio de la votación y hasta el final del sufragio. Esta información no puede ser publicada dentro del país

Por Helen Popper

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta argentina Cristina Fernández perdería el control del parlamento tras las elecciones de medio término del domingo, pero un resultado favorable para el Gobierno en la central provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, le permitirá cantar victoria.

Dos facciones del gobernante peronismo - el esposo de Fernández y ex presidente Néstor Kirchner, y el adinerado empresario Francisco de Narváez - encabezan las listas con mayor intención de voto en la provincia, corazón del partido que domina la política argentina desde hace más de 60 años.

¿Qué es el peronismo?

El peronismo es más un modo de hacer política que una ideología y el partido peronista o justicialista albergó a lo largo de los años facciones de derecha y de izquierda. Los líderes peronistas son en general populistas carismáticos con un manejo pragmático del poder.

¿Cuál es el origen del partido peronista?

El auge industrial impulsó un rápido surgimiento de una clase trabajadora en la década de 1940, catapultando a Juan Perón al poder en 1946 e iniciando un período de política económica estatista que encumbró al militar y a su esposa Evita entre los trabajadores y enfureció a sus opositores, que lo consideraban un demagogo.

¿El peronismo siempre estuvo tan dividido?

Pese a las diferencias internas, el partido justicialista siempre presentó sólo un candidato oficial en elecciones presidenciales, hasta que en 2003 Kirchner alcanzó el poder en una contienda con dos candidatos peronistas, los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

A mediados de la década de 1990, un grupo de peronistas de izquierda renunció al partido y desafió a Menem.

¿Quienes fueron los recientes aliados del peronismo?

Como presidente, Kirchner acordó con gobernadores provinciales del histórico partido radical y su esposa fue elegida en el 2007 con Julio Cobos como vicepresidente, un radical.

Cobos se enfrentó con los Kirchner el año pasado durante un conflicto con el sector agropecuario, cuando el vicepresidente votó en contra de los intereses oficiales en una sesión clave del Senado.

El peronismo disidente que enfrenta a Kirchner en la provincia de Buenos Aires mantiene una alianza con el partido de centro-derecha Pro, liderado por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

¿Los votantes no se confunden?

En elecciones recientes, cuando el peronismo y la oposición no lograban unificar fórmulas, el foco de la atención se posó en la imagen y reputación de los candidatos, erosionado el histórico bipartidismo entre radicalismo y peronismo.

¿Cuáles son los principales referentes?

El peronismo de la provincia de Buenos Aires está dividido entre los aliados de la presidenta y su esposo y la facción disidente que encabezan De Narváez y el ex gobernador del distrito Felipe Solá, quien renunció al Frente para la Victoria de Kirchner luego de la disputa con el sector agrario.

Otros peronistas prominentes, cuyas aspiraciones presidenciales podrían definirse el domingo, son el senador por la provincia de Santa Fe Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá de San Luis, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el de Buenos Aires, Daniel Scioli.

¿Por qué el peronismo sigue siendo la fuerza dominante?

La capacidad de metamorfosis del peronismo garantizó su supervivencia. La ausencia de directrices permitió al movimiento transformarse a lo largo de los años para acomodarse al humor político del momento, como ser, las privatizaciones de Menem y el discurso más estatista de Kirchner.

(Traducido por Lucas Bergman, editado en español por Gabriela Donoso)