Actualizado 07/07/2009 03:30

DATOS-Perspectivas para las reformas en México tras elecciones

(Reuters/EP) - La derrota para el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios legislativos en México ha puesto el destino de los planes de reformas del presidente Felipe Calderón en manos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación, algunos comentarios hechos el lunes por políticos y analistas sobre las perspectivas para la agenda de Calderón:

BEATRIZ PAREDES, PRESIDENTA DEL PRI

"Hay un mandato muy claro por encontrar soluciones a la crisis económica. La gente necesita oportunidades de empleo, la gente necesita encontrar modo de enfrentar la carestía".

"Hay una actitud de diálogo, una actitud de construcción a favor del país".

CESAR NAVA, DIPUTADO ELECTO DEL PAN PARA EL NUEVO

CONGRESO:

"Confiamos en que podemos llegar a los acuerdos necesarios. Le tomamos la palabra al PRI que ha hablado de construir acuerdos. Tenemos una ventana de oportunidad interesante para hacer las reformas necesarias".

"El tiempo es ahora, principalmente es preciso dejar atrás los efectos de la crisis y recuperar competitividad y atractivo para las inversiones. Y para eso requerimos de un esfuerzo enorme".

ROY CAMPOS, DIRECTOR DE CONSULTA MITOFSKY:

"El PRI va a controlar la agenda (legislativa)"

DAMIAN FRASER, DIRECTOR DE ANALISIS PARA LATINOAMERICA DE

UBS:

"El PRI claramente se ubica a la cabeza para ganar (los comicios presidenciales del) 2012, así que tienen el incentivo para asegurarse que la economía esté en buena forma".

"La gran incertidumbre sobre lo que hará el PRI sigue, y no creo que se aclare en las próximas semanas (...), será clarificado hasta el día en que se vote alguna legislación en concreto".

SHELLY SHETTY, ANALISTA SENIOR DE FITCH:

"Claramente ellos (el Gobierno) tendrá que ser más agresivo, y se volverá más duro negociar. El PRI tendrá más control".

"En este momento, dado que los fundamentales fiscales se están debilitando en México, y el ambiente económico es bastante negativo, en este punto no prevemos que se le regrese a "estable" (hablando sobre la perspectiva para la calificación crediticia de México) pronto".

LISA SCHINELLER, DIRECTORA DE CALIFICACIONES SOBERANAS DE

S&P:

"El mensaje básico fue que en el pasado se han tenido que aprobar las reformas con apoyo de partidos de oposición (...), esto quedó reforzado por los resultados de la elección".

WIN THIN, ANALISTA SENIOR DE BROWN BROS. HARRIMAN:

"Claramente, el mayor riesgo de estos resultados es que Calderón se quede sin las armas necesarias para la segunda mitad de su mandato de 6 años. Las muy necesitadas reformas fiscales serán muy complicadas de aprobar en los próximos tres años, lo que aviva los temores de una baja en las calificaciones".

"Si Calderón no pudo hacer esto cuando el PAN tenía mayoría relativa ¿Qué esperanza hay ahora? Las bajas están garantizadas pero sería capaz de mantener el grado de inversión".

ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA DE GOLDMAN SACHS:

"A pesar de que la Administración se muestra muy comprometida a buscar la aprobación de una positiva agenda de reformas durante la segunda mitad del mandato, que se requiere para apuntalar el sistema fiscal a mediano plazo y para evitar bajas en la calificación, la realidad política podría desilusionar, con el Congreso quizás oponiéndose a realizar reformas profundas".

"Sin embargo, el PRI tiene un incentivo para dar cierto nivel mínimo de cooperación, tras los resultados de esta elección, que le generan la expectativa de ganar la presidencia en el 2012".