Actualizado 09/07/2009 23:37

DATOS-¿Por qué es preocupante expansión del Ebola en Filipinas?

HONG KONG (Reuters/EP) - Algunos investigadores están preocupados porque un tipo de virus Ebola se está expandiendo entre los cerdos en Filipinas y alertaron que el microbio podría mutar en la población porcina y volverse más peligroso para las personas.

Aquí se presentan algunas preguntas y respuestas sobre el virus Ebola-Reston.

¿QUE ES EL VIRUS EBOLA-RESTON?

- Existen cinco especies diferentes del virus del Ebola: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston.

Las especies del Ebola Zaire, Sudan y Bundibugyo se han relacionado con brotes de fiebre hemorrágica del Ebola en Africa, con tasas de mortalidad elevadas de entre el 25 y el 90 por ciento, mientras que los tipos de Costa de Marfil y Reston no han sido vinculadas con estos brotes.

¿CUAN DIFERENTE ES EL EBOLA-RESTON DEL VIRUS RESPONSABLE DE

TANTAS MUERTES EN AFRICA?

- La especie Reston puede infectar a los humanos pero por el momento no se han informado casos de enfermedad grave o muerte como consecuencia de este virus.

Durante los brotes de la cepa Reston en monos a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, una pequeña cantidad de personas (alrededor de 25) presentaron anticuerpos contra el Ebola-Reston. Esto implica que habían sido infectadas por el virus y su cuerpo había producido una respuesta inmune.

No obstante, sólo una persona presentó síntomas similares a los de la gripe. Esa persona se recuperó totalmente y las demás que arrojaron resultados positivos no presentaron síntomas o enfermedad.

¿CUAL ES LA PREOCUPACION AHORA?

- A principio de año el Ebola-Reston fue hallado por primera vez en puercos. La infección en cerdos es preocupante porque en ellos se mezclan muchos tipos de virus y bacterias y si permanecen sin controlar, los expertos temen que el Ebola-Reston pueda mutar a una forma de transmisión más sencilla entre las personas.

¿QUIENES ESTAN EN RIESGO?

- A diferencia de los monos, los puercos son criados en granjas para su consumo y muchas más personas están expuestas a ellos, lo que las coloca en riesgo de contraer la infección si la epidemia en los cerdos no se controla.

¿QUE PRECAUCIONES PUEDEN TOMARSE?

- Las medidas prácticas de higiene y manipulación de alimentos son fundamentales. Los virus del Ebola normalmente se transmiten por contacto con la sangre y otros tejidos corporales de un animal o persona infectada.

En todas las situaciones, aún ante la ausencia de riesgos identificados, la manipulación y preparación de carne debería realizarse en un ambiente limpio (tablas, cuchillos y otros utensilios) y quienes se encargan de ello deberían seguir medidas de higiene básicas (como lavarse las manos, usar ropa limpia de protección, etc.).

En general, las manos deberían lavarse regularmente mientras se manipula carne cruda.

El consumo de carne de cerdos saludables es segura mientras que sea cocinada adecuadamente: 70 grados Celsius en todas sus partes, para que no haya rastros rosados ni jugos crudos. En el caso del puerco procesado sin cocinar, los estándares de seguridad deben respetarse durante la producción, procesamiento y distribución.

La carne de cerdos enfermos o muertos no deberían comerse y no tendría que ingresar en la cadena de consumo ni ser administrada a otros animales.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS)