Actualizado 19/07/2009 20:07

DATOS-Propuestas de mediador Arias para resolver crisis Honduras

SAN JOSE (Reuters/EP) - Las delegaciones del depuesto presidente Manuel Zelaya y del Gobierno interino de Honduras retomarán el domingo las negociaciones para buscar una salida a la crisis surgida del golpe de Estado.

Los siguientes son los siete puntos de la propuesta del mediador, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias, para superar el conflicto que se encuentran sobre la mesa de discusión:

* La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de la República, cargo en que permanecerá hasta el fin del periodo constitucional por el cual fue electo, y que concluye el 27 de enero del próximo año, fecha en que entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional.

* La conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos.

* La declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado.

* La renuncia expresa de Zelaya, y de su Gobierno, de la pretensión de colocar una "cuarta urna" en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras.

* El adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, y el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto.

* El traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio, conforme con los términos de la Constitución de la República de Honduras.

* La integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.