Actualizado 09/07/2009 04:23

DATOS-Protagonistas en conversaciones golpe de estado Honduras

(Reuters/EP) - El Gobierno interino de Honduras está desafiando la presión internacional que pide el regreso al poder del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe militar.

Los dos rivales de la crisis en Honduras -Zelaya y el presidente interino designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti- acordaron sostener negociaciones el jueves en San José, Costa Rica, dirigidas a buscar una solución.

El presidente costarricense, Oscar Arias, aceptó actuar como mediador.

A continuación un breve perfil de los principales protagonistas:

DEPUESTO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

* Es un acaudalado magnate que usa sombrero de vaquero. De 56 años, Zelaya obtuvo una sorpresiva victoria como un político liberal moderado en las elecciones presidenciales del 2005. Ha estado cerca de la elite gobernante del país centroamericano y también se le conoce por su afición a tocar la guitarra y a practicar motociclismo.

Zelaya inclinó más su postura a la izquierda e incluso estableció lazos sólidos con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario buscaba impulsar la reelección presidencial en su país, pero sus esfuerzos fueron considerados inconstitucionales y derivaron en el golpe de estado.

Zelaya fue arrestado por militares en su domicilio y fue enviado en avión a Costa Rica aún vistiendo pijamas.

El apoyo público a Zelaya cayó hasta un 30 por ciento recientemente y ha sido acusado por el gobierno interino de violar la Constitución y de traición a la patria.

Zelaya ha dicho que buscará regresar al poder pese a las amenazas de arresto en su contra si insiste en concluir su mandato, que oficialmente termina en enero.

PRESIDENTE INTERINO ROBERTO MICHELETTI

* Micheletti es un político veterano del Partido Liberal de Zelaya y fungía como líder del Congreso cuando fue elegido por la asamblea como presidente interino, hasta la realización de nuevas elecciones presidenciales programadas para noviembre.

Es un centrista que combina profundas creencias conservadoras con amplios programas sociales y era un aliado de Zelaya, pero se opuso a su viraje a la izquierda y ahora cuenta con el apoyo de empresarios y de la clase política.

Micheletti ha dicho que la remoción de Zelaya salvó a Honduras del "chavismo", un término usado para describir el estilo socialista del presidente venezolano.

El mandatario interino afirma que la remoción de Zelaya es una transición legal de poder, por lo que no se le puede permitir regresar a su cargo como presidente porque violó la constitución y desafió a la Suprema Corte.

PRESIDENTE DE COSTA RICA OSCAR ARIAS

* Arias, de 68 años, es un experimentado mediador y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos de ayudar a poner fin a las guerras civiles en varios países de América Central durante la Guerra Fría.

Arias convenció a los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para firmar los llamados Acuerdos Esquipulas II en 1987.

Actualmente cumple su segundo periodo en la presidencia de Costa Rica, tras ganar las elecciones del 2006.

Su primer mandato como presidente lo tuvo entre 1986 y 1990.