Publicado 31/07/2020 03:19

DDHH.- ACNUR se muestra "preocupada" por el riesgo de que los refugiados puedan ser víctimas de trata por la pandemia

DDHH.- ACNUR se muestra "preocupada" por el riesgo de que los refugiados puedan
DDHH.- ACNUR se muestra "preocupada" por el riesgo de que los refugiados puedan - ACNUR/ROCCO NURI

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su "preocupación" porque las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas puedan convertirse en víctimas de trata y explotación debido al aumento de las "necesidades y vulnerabilidades" que la pandemia de COVID-19 tiene aparejadas.

"Las medidas impuestas para controlar la pandemia y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas están teniendo serias implicaciones para las personas desplazadas a la fuerza", ha señalado la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs.

"Quienes ahora enfrentan la pérdida de medios de vida y la pobreza extrema pueden ser objetivos para los tratantes de personas que explotan sin escrúpulos y se aprovechan de sus vulnerabilidades", ha agregado, remarcando que estas personas, al encontrarse fuera de sus hogares, con accesibilidad "variable" a servicios esenciales y redes de protección, se encuentran entre "los más vulnerables".

En este sentido, las medidas restrictivas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19, que van desde restricciones de movimiento hasta el cierre o la disponibilidad reducida de ayuda esencial pueden también "limitar" la capacidad de los refugiados y desplazados para "escapar o buscar ayuda", ha aseverado.

Los conflictos y los desplazamientos en curso también continúan aumentando el riesgo de que los refugiados recurran a viajes desesperados y peligrosos en busca de seguridad, siendo víctimas de las redes criminales de tráfico.

Así las cosas, ACNUR, junto a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, ha pedido más apoyo para prevenir la trata y aumentar los esfuerzos para responder a la misma.

"Necesitamos intensificar los esfuerzos para proteger a las personas en riesgo, brindar apoyo a las víctimas y asegurar que los perpetradores sean llevados ante la justicia", ha zanjado Triggs.

"Los gobiernos y los actores humanitarios deben trabajar juntos para garantizar que los programas para ayudar a las víctimas de la trata estén disponibles y sean accesibles para las personas desplazadas, y que las víctimas de trata en necesidad de protección internacional puedan acceder al asilo", ha concluido.

La trata de personas, un delito en el que una persona es engañada o atrapada en una situación de explotación para el lucro o beneficio privado de otra persona, puede adoptar diversas formas, como explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud, extracción de órganos, reclutamiento forzado en grupos armados, matrimonios forzados y mendicidad forzada, entre otros.

Si bien es difícil obtener datos sobre la trata debido a la naturaleza oculta del delito, las estimaciones mundiales indican que millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo.