Publicado 25/11/2019 12:39

DDHH.- La AECID y las ONG se alían para alertar de los desafíos de género en crisis humanitarias

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un grupo de ONG han expuesto este martes los retos para niñas y mujeres en crisis humanitarias, un contexto en el que la violencia "se agudiza" y se hace "exponencialmente indecente", en palabras de la directora del organismo, Aina Calvo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la AECID ha reunido a diversas organizaciones para recordar que una de cada tres mujeres de todo el mundo sufren esta lacra. La eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Calvo ha subrayado que la AECID "se mantiene firme" y "con una mirada específica" para prevenir situaciones de riesgo para las mujeres. En situaciones de conflictos o catástrofes naturales, ha advertido, el drama es "exponencialmente indecente", por lo que ha llamado a redoblar esfuerzos.

La responsable de la agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha reconocido "limitaciones" presupuestarias a la hora de atender las diversas necesidades, pero ha destacado que, en 2018, una cuarta parte de los fondos de la AECID para acción humanitaria fueron destinado a proyectos contra la violencia de género.

Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo, Plan International, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam y Cruz Roja se han unido al foro de debate organizado por la AECID, al que ha acudido en representación de la ONU la representante en Libia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Bérangre Bell-Yousfi.

La violencia contra las mujeres es "la violación de Derechos Humanos más común del mundo", ha recordado Bell-Yousfi, para llamar la atención sobre un desafío que "no tiene fronteras sociales, económicas o nacionales" y al que hay que responder, a juicio de las ONG, teniendo en cuenta el contexto cultural o religioso de las comunidades atendidas.

"Con la mejor voluntad del mundo se puede hacer mucho daño", ha avisado la representante del UNFPA, para quien lo conveniente no sería solo que hubiese "una oferta de servicios" por parte de los actores humanitarios sino también una "demanda". Tanto ella como el resto de ponentes han coincidido en poner a las "supervivientes" como eje de cualquier trabajo.