Publicado 27/01/2020 09:51

DDHH.- Director de Museo de Auschwitz alerta de la indiferencia ante el genocidio de rohingyas y los abusos a uigures

DDHH.- Director de Museo de Auschwitz alerta de la indiferencia ante el genocidi
DDHH.- Director de Museo de Auschwitz alerta de la indiferencia ante el genocidi - Kay Nietfeld/dpa

AUSCHWITZ (POLONIA), 27 Ene. (DPA/EP) -

El director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, ha alertado este lunes de la indiferencia ante el genocidio que han sufrido los rohingyas en Birmania y ante los abusos que se han cometido en China con los miembros de la comunidad musulmana uigur.

En un discurso horas antes del acto conmemorativo del septuagésimo quinto aniversario de la liberación del campo de concentración, Cywinski ha recordado que "hace dos años" se vivió el "genocidio rohingya" y "a nadie le importó".

En este sentido, ha dicho que el mundo también ha permanecido en un estado de indiferencia en relación a los cientos de miles de uigures que han sido internados en "campamentos de reeducación", al igual que mientras aumentó la violencia contra los judíos.

El director del Museo de Auschwitz ha recordado que, durante el genocidio en Ruanda, a mediados de la década de los 90, hubo "miles de voces de protesta", mientras que "hoy hay silencio". En este sentido, ha asegurado que, en un mundo que cambia tan rápidamente, las personas necesita "algunos puntos estables de referencia" y Auschwitz, "con su horrorosa historia, puede aportar ese punto de referencia".

En Auschwitz, "las personas no solo miran la historia y el recuerdo. Miran en busca de respuestas para preguntas de hoy", ha subrayado.