Publicado 23/09/2019 23:01

DDHH.- España reafirma su compromiso con el Derecho Humanitario en el 70 aniversario de las Convenciones de Ginebra

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha reafirmado este lunes el compromiso de España con el Derecho Internacional Humanitario en el acto de conmemoración del 70 aniversario de las Convenciones de Ginebra.

En su intervención, Valenzuela ha asegurado que el papel de España se pone de relieve con la participación activa en los foros y organismos internacionales competentes en la materia y con realizaciones concretas como la celebrada en mayo de 2019 en Palma de Mallorca.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado la creación de la comisión española de derecho internacional humanitario creada en 2007 que realiza reuniones periódicas, la última de las cuales tuvo lugar en marzo de este mismo año.

Asimismo, Valenzuela ha explicado que España es consciente de que el principal reto que deben hacer frente las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos adicionales es garantizar su respeto y aplicación efectiva de los mismos junto con las demás normas que componen el derecho internacional humanitario, siendo la creación de la Corte Penal Internacional, mediante el Estatuto de Roma, un hito fundamental.