Publicado 23/08/2020 01:59

DDHH.- Guterres alerta del crecimiento del racismo debido al coronavirus y al "aumento del estigma"

DDHH.- Guterres alerta del crecimiento del racismo debido al coronavirus y al "a
DDHH.- Guterres alerta del crecimiento del racismo debido al coronavirus y al "a - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este sábado del crecimiento del racismo debido al avance del coronavirus y al "aumento del estigma" en todo el mundo.

El líder de la ONU ha asegurado que la pandemia ha ido acompañada de un aumento del "discurso racista que difama a las comunidades, difunde estereotipos viles y asigna culpas", en un mensaje difundido por el Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.

Por ello, ha pedido más acciones para acabar con esta discriminación y abordar las "causas profundas" de la intolerancia, fomentando la inclusión y el respeto a la diversidad, además de pedir que los autores de estos delitos "rindan cuentas".

"El derecho a la libertad de religión o de creencias está firmemente arraigado en el derecho internacional de los Derechos Humanos", ha dicho Guterres, a lo que ha añadido que es la "piedra angular de sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas".

La celebración de este día internacional fue creada por la ONU mediante una resolución en mayo de 2019 para responder a un aumento de la intolerancia y la violencia por causas religiosas o creencias.

Guterres sostuvo ya en 2019 que se estaba observando en todo el mundo una "oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio antimusulmán" y que se estaban produciendo ataques contra comunidades cristianas en otros puntos.