Publicado 17/09/2019 18:37

DDHH.- En el mundo hay ya 272 millones de inmigrantes, el 3,5% de la población

DDHH.- En el mundo hay ya 272 millones de inmigrantes, el 3,5% de la población
DDHH.- En el mundo hay ya 272 millones de inmigrantes, el 3,5% de la población - Steve Parsons/PA Wire/dpa

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 272 millones de personas en todo el mundo viven en un país distinto al que nacieron, es decir, se han convertido en inmigrantes internacionales, lo cual representa el 3,5 por ciento de la población mundial, según las últimas estimaciones publicadas por la ONU.

El dato representa un aumento de 51 millones desde 2010, mientras que en términos de porcentaje, el número de inmigrantes internacionales representaba el 2,8 por ciento de la población mundial en el año 2000, de acuerdo con el International Migrant Stock 2019 publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos (DESA) de la División de Población de la ONU.

Por regiones, Europa es el continente que más inmigrantes alberga, 82 millones, seguido por Norteamérica, con 59, y del Norte de África y Oriente Próximo, con 49 millones.

Casi la mitad de los inmigrantes internacionales viven tan solo en diez países, con Estados Unidos a la cabeza con 51 millones, lo que representa el 19 por ciento del total a nivel global. Le siguen Alemania y Arabia Saudí, con 13 millones cada uno, seguidos por Rusia (12), Reino Unido (10), Emiratos Árabes Unidos (9), Francia, Canadá y Australia (con unos 8 cada uno) e Italia (4).

En lo que se refiere al país de origen, un tercio del total proceden de tan solo diez países, con India como el principal país emisor, con 18 millones de indios que viven fuera del país, seguido por México, con 12 millones, China, con 11 millones, Rusia (10) y Siria (8, en su mayoría refugiados en los países vecinos).

En general, la mayoría de quienes emigran lo hacen hacia países localizados dentro de su región. Así, el 89 por ciento de los inmigrantes en frica Subsahariana, el 83 por ciento en Asia Oriental y el Sureste Asiático, el 73 por ciento en América Latina y el Caribe y el 63 por ciento en Asia Central y del Sur procedían de la misma región. En el caso de Norteamérica, en contraste, el 98 por ciento de los inmigrantes no habían nacido en la región.

Las mujeres representan el 48 por ciento de los inmigrantes, una cifra ligeramente inferior al 49 por ciento en 2000, si bien en Norteamérica y Europa suponen el 52 y el 51 por ciento del total, respectivamente.

En lo que se refiere a la edad, uno de cada siete inmigrantes internacionales tiene menos de 20 años, es decir el 14 por ciento, una cifra que en el África Subsahariana alcanza el 27 por ciento mientras que en América Latina y el Caribe es del 22 por ciento, igual que en el Norte de África y Oriente Próximo. El 74 por ciento del total, o lo que es lo mismo 202 millones, estaban en edad laboral --entre 20 y 64 años--.

"Estos datos son críticos para entender el papel importante de los migrantes y la migración en el desarrollo tanto de los países de origen como de destino", ha resaltado el subsecretario general de la ONU para la DESA, Liu Zhenmin.

"Facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable y la movilidad de las personas contribuirá mucho a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles" para 2030, ha subrayado.