Publicado 10/10/2019 20:04

DDHH.- La ONU aplaude la "energía y el coraje" de niñas y jóvenes por hacer frente a las "luchas actuales"

DDHH.- La ONU aplaude la "energía y el coraje" de niñas y jóvenes por hacer fren
DDHH.- La ONU aplaude la "energía y el coraje" de niñas y jóvenes por hacer fren - Daniel Bockwoldt/dpa - Archivo

Lamenta que las niñas partan de una situación de "desventaja" dificíl de romper

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas han aplaudido este jueves la "energía, el sentimiento de urgencia, el coraje y el intelecto" de los que niñas y mujeres jóvenes hacen gala por haber reconocido y haber hecho frente a muchas "luchas actuales", como el cambio climático, la igualdad de género, la pobreza y la violencia, al tiempo que han instado a todo aquel que se preocupe de los Derechos Humanos y de un futuro sostenible a apoyarlas.

"El activismo juvenil, encabezado por las jóvenes, ha proporcionado energía fresca y un renovado sentido de la urgencia para abordar los problemas enfrentados por generaciones anteriores", han indicado los expertos de la ONU en un comunicado hecho público con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes.

"Han demostrado que nadie es demasiado joven para actuar por los Derechos Humanos y que nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia", han agregado.

En este contexto, han destacado la labor de la activista Malala Yousafzai, que se convirtió en la persona más joven en recibir, a los 17 años, un premio Nobel, en este caso el de la Paz por su lucha por el derecho a la educación de las niñas.

También han mencionado el caso de la activista medioambiental de 16 años Greta Thunberg, que asistió junto a los principales líderes mundiales a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, o el de la niña indígena de 13 años Autumn Peltier, que ha sido nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil. "Hay muchas otras que están activamente comprometidas con la justicia social", han apuntado los expertos de la ONU.

Además, los expertos del organismo han reconocido que las jóvenes activistas se enfrentan a "reacciones violentas y ataques", también a través de las redes sociales, circunstancia que han calificado de "profundamente preocupante".

"No se deben tolerar los ataques contra jóvenes defensores de los Derechos Humanos", han advertido. "Los estados tienen la obligación de garantizar el disfrute de los derechos de las niñas y los niños, incluido su derecho a la privacidad y las libertades de pensamiento, expresión y asociación", han reclamado.

SITUACIÓN DE "DESVENTAJA"

En este contexto, también han denunciado la situación de "desventaja" de la que parten las niñas y que resulta "difícil" romper en muchos lugares, "donde las niñas continúan siendo consideradas inferiores, son descuidadas y están sujetas a estereotipos dañinos, forzadas a casarse y formas de esclavitud modernas, sometidas a violencia en la familia y las escuelas, privadas de oportunidades educativas y de sus derechos sexuales y reproductivos".

Por último, han hecho un llamamiento a todos los estados para que tomen "todas las medidas necesarias" para cumplir sus "obligaciones" en materia de Derechos Humanos y que los encargados de formular políticas nacionales e internacionales escuchen las voces de las jóvenes activistas "alto y claro".