Publicado 19/07/2015 21:15

La DEA y el FBI rastrean bienes y contactos de 'El Chapo' Guzmán en Colombia


MÉXICO DF, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidroga (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos están rastreando en Colombia bienes y vínculos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recientemente fugado de una prisión de máxima seguridad mexicana.

Estas dos agencias "pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa en el país", ha revelado este domingo el diario colombiano 'El Tiempo'.

Estados Unidos cree que "en algún momento, el fugitivo capo mexicano (...) usará esos contactos para escabullirse de los 10.000 hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano".

'El Chapo', jefe del cártel de Sinaloa, tendría como principal contacto con las organizaciones criminales colombianas a Ismael 'Mayo' Zambada. "A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana --'Jairo Ortiz' y alias 'Montiel'-- controlan ya el 35 por ciento del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año", según 'El Tiempo', que cita fuentes de organismos oficiales.

Los socios de 'El Chapo' se "mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá y por el Valle están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o 'coca rosada', un negocio antes manejado por Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014".

En particular, 'El Chapo' tendría el apoyo del Clan Úsuga, la principal organización de tráfico de droga colombiana. "Le brindan apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios", según la fuente de 'El Tiempo'.