Actualizado 23/05/2015 14:03

El debate sobre la reelección de Morales "está en manos de la población"

Evo Morales Alvaro Garcia Linera a su llegada a Bolivia
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ha dicho este viernes que el debate sobre la posible reelección del presidente Evo Morales de cara a los comicios de 2020 "está en manos de la población y de las estructuras legales" del país sudamericano.

   En este sentido, el funcionario boliviano ha asegurado que el Gobierno "respeta y se mantiene al margen del debate" que surgió en los sectores sociales, con la intención de abrir la posibilidad a una nueva candidatura de Morales a la Presidencia del país, tal y como informa el diario boliviano 'La Razón'.

   La Constitución de Bolivia establece un mandato presidencial de cinco años y una única reelección de manera continuada. Por ello, las bases del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) apuestan por modificar el ordenamiento jurídico, de manera que se permita la reelección indefinida.

   "Ni el presidente ni el vicepresidente se meten en ese debate, no fomentamos ese debate, pero somos respetuosos de que sea un debate en el marco de las normas legales que tiene nuestro país. De momento estamos preocupadísimos con los cinco años de gestión de inversión y no estamos pensando en el 2020", ha apostillado.

   Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en el año 2006, acortó su mandato por la vigencia  de la nueva Constitución y se volvió a presentar en el 2009. En 2014 se presentó de nuevo como candidato y logró la victoria, lo que le sitúa al frente del Gobierno boliviano hasta 2020.