Publicado 02/03/2016 13:03

Debate sobre la regulación de las redes sociales en Bolivia será este mes

Debate sobre la regulación de las redes sociales en Bolivia será este marzo
TWITTER MIN. DE COMUNICACIÓN

   LA PAZ, 2 Mar. (Notimérica) -

   La ministra de Educación de Bolivia, Marianela Paco, anunció este martes que el inicio del debate sobre la regulación de las redes sociales en el país será este mes de marzo o para el próximo abril, después de que concluya la Cumbre Judicial.

   "Estamos organizando todas las ideas que hemos tenido, hay que ir operativizando, espero que este mes de marzo o pasando la Cumbre Judicial estemos iniciando el debate. Cuando hay desorden existe la necesidad de ordenarnos en función al respeto que nos debemos y el Estado está obligado a garantizar la dignidad de las personas", dijo Paco en entrevista en el programa Todo A Pulmón de 'Cadena A'.

   De acuerdo con la Agencia ABI, Paco sostuvo que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que debería implementarse lo que dice la Constitución sobre los medios de comunicación para tener una autorregulación propia en las redes sociales.

   Según la ministra, deben aplicarse los principios y valores que hacen que se respete a las otras personas porque hay una necesidad de regulación de estas herramientas, aunque también se tendrán en cuenta los estamentos de la sociedad para presentar propuestas al respecto en calidad de iniciativa ciudadana, además de la intervención del Estado y del Gobierno.

    "Existen regulaciones en el mundo porque de pronto la gente se desordena y empieza a afectar la libertad del otro sin pensar en el daño que le hace. Las sociedades se han regulado para generar una convivencia pacífica y armoniosa, a eso nos llevan y ese es el fin de las normas, leyes y regulaciones", aseveró.

    Del mismo modo, Paco también señaló que existe la propuesta de realizar un análisis para determinar en qué medida inciden los medios masivos de comunicación tradicionales y las redes sociales en la población.

   Este debate, que aboga por el "control" de las redes sociales, se ha enfatizado después de la primera derrota electoral del presidente boliviano Evo Morales en el pasado referéndum del 21 de febrero, ya que, en palabras de éste, tales herramientas pueden llegar a "tumbar gobiernos" y a ellas achaca una campaña "sucia" y llena de "mentiras" que perjudicaron su Gobierno y su posible reelección.