BOGOTÁ, 2 Oct. (Notimérica) -

   La Fundación Ideas para la Paz (FIP) a través del programa Pulso por la paz, ha monitoreado el movimiento del plebiscito en Twitter según las publicaciones de los usuarios recogidas a partir del 17 de julio hasta el 26 de septiembre, después de que el 18 de julio la Corte Constitucional aceptara el plebiscito como mecanismo para refrendar el pacto.

   En el Pulso de la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se desarrollan en Twitter de cara a la votación del 2 de octubre en la que los ciudadanos tendrán que decidir si aceptan o no los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Así, en un primer momento --es decir, a raíz de los 'tweets' de los ciudadanos del 17 de julio-- un 41,3 por ciento se posicionaba a favor del Sí por un 28,1 a favor del No. El 30,6 restante se declaraba neutro.

   Una diferencia que aumento en favor del Sí al día siguiente: 56,6 por ciento apoyaba los acuerdos, siendo este el porcentaje más alto de todo el registro. Por contra, el 'No' llegó a su punto más bajo (19,8 por ciento).

   Pero a partir del 21, el Sí fue perdiendo apoyo de forma drástica, llegando a descender del 50,7 por ciento al 26,5 el día 24. Por su parte, el No aumentó del 26,5 por ciento el día 21 hasta el 43,8 el 24.

   Sin embargo, el No fue cayendo hasta volver a posicionarse por debajo del Sí el día 1 de agosto: 36,4 por ciento frente al 30,2. Esta diferencia se polarizó tan solo dos días después, cuando un 49,2 por ciento se decantaba a favor de refrendar el acuerdo y un 25,7 por ciento estaba en contra, ventaja que tan solo duró dos días, pues a 3 de agosto se volvió a dar una 'vuelta de hoja'.

   En tal fecha, casi la mitad de los colombianos (49,2 por ciento) rechazaban el acuerdo entre Santos y 'Timochenko', y solo un 25,7 por ciento lo apoyaba.

   El día 4 el expresidente Álvaro Uribe anunciaba que su partido, el Centro Democrático, impulsaría la campaña por el No. Quizás este sea el motivo por el que el voto negativo lideró Twitter hasta el 19 de agosto, alcanzando el día 14 su punto más alto registrado: 50,2 por ciento.

   A su vez, ese mismo día, el Sí llegaba a su nivel más bajo: 21, 8. Sin embargo, en esa fecha comenzaba la remontada del Sí, que fue ganando partidarios hasta de nuevo superar al No el día 19 de agosto: 42 por ciento frente al 32,2.

   Tras unos pocos días con una previsión muy ajustada para ambas partes, finalmente el día 24 de agosto --día en que el Gobierno y las FARC firman el acuerdo en La Habana-- el Sí tomó ventaja de forma definitiva, superando al No en más de 20 puntos porcentuales.

   A partir de ese momento, el Sí se mantuvo líder en las previsiones de Twitter salvo contadas excepciones: el 27 de agosto y los días 1, 4, 6, 24 y 26 de septiembre.

   Cabe destacar que el día 10 de septiembre fue el día que más apoyo recibió el Sí --en Twitter-- de todo el mes, motivado por la entrega por parte de las FARC del primer grupo de menores reclutados a la Comíté Internacional de la Cruz Roja para su incorporación a la vida civil.

   Además, el mismo día 10 los líderes guerrilleros se reunieron con los familiares de los exdiputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados hace nueve años para pedirles perdón por sus crímenes.

   En los últimos cinco días analizados y después de que el presidente Santos entregara el Acuerdo Final al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (21 de septiembre), ambas tendencias se han mantenido más o menos constantes con una ligera ventaja para el Sí.

   Ventaja que fue perdiendo hasta que el día 26, cuando se produjo la firma del acuerdo en Cartagenta, un 35 por ciento se posicionaba a favor de No, consiguiendo una ventaja de cinco puntos frente al Sí.

   A continuación ofrecemos la imagen de la infografía elaborada por la Fundación Ideas para la Paz con el análisis diario del seguimiento en Twitter.