Actualizado 15/06/2009 20:07

Decenas de miles marchan en apoyo Mousavi en Teherán

Por Parisa Hafezi y Hossein Jaseb

TEHERAN (Reuters/EP) - Decenas de miles de seguidores del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi marcharon el lunes por el centro de Teherán, para protestar por lo que califican como una elección fraudulenta y desafiando una prohibición del Ministerio del Interior.

Gritando "Allahu akbar" (Alá es grande), llegaron a la plaza de la Revolución, donde se esperaba que el candidato moderado pidiera calma tras dos días de disturbios violentos en la capital desde que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fuera declarado ganador de los comicios del viernes pasado.

La multitud que llenaba varios kilómetros en las calles del centro de la ciudad pedía que la votación del viernes fuera anulada.

"Sólo quiero mostrarle al presidente que nosotros no somos bandidos. Quiero mi voto", expresó Maryam Sedaghati, una mujer joven que usaba un pañuelo verde en su cabeza haciendo alusión al color usado en la campaña de Mousavi.

Los resultados oficiales dieron a Ahmadinejad un 63 por ciento de los votos y a Mousavi un 34 por ciento, cifras que para el ex primer ministro moderado son una "peligrosa farsa". Apeló al principal cuerpo legislativo de Irán, el Consejo de los Guardianes, que las votaciones sean anuladas.

El Consejo, formado por 12 hombres, ha dicho que emitirá su dictamen en 10 días.

Usando el color verde de la campaña de Mousavi y fotografías suyas, los manifestantes corearon: "Mousavi recupera nuestros votos" mientras hubo algunos altercados con hombres que iban en motocicletas armados con porras.

La multitud esperaba a Mousavi y a otros líderes prorreformistas que respaldan su petición de que se anule el resultado oficial de las elecciones.

"¿Dónde está el 63 por ciento que ha votado por Ahmadinejad?", se preguntaron entre gritos, en referencia al resultado oficial de las elecciones. "Si Ahmadinejad sigue como presidente, protestaremos cada día", vociferaron.

Mientras, simpatizantes del presidente en otra parte de la capital cantaban lemas contra las "conspiraciones de los enemigos occidentales de Irán", según un testigo de Reuters.

Esta situación ha desconcertado a Occidente, que intenta inducir al quinto exportador mundial de crudo a que frene su programa nuclear, con el que sospechan pretende fabricar bombas atómicas, algo que ha negado Teherán reiteradamente.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) van a realizar un llamado conjunto a Irán para que aclare la victoria de Ahmadinejad, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en un encuentro de ministros del ramo en Luxemburgo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó por su parte que su país está "muy preocupado" por lo ocurrido tras las elecciones, que agregó que estuvieron marcadas por "señales de irregularidades".

Dirigentes estadounidenses han reaccionado con cautela, con la esperanza de mantener viva la estrategia del presidente Barack Obama de reanudar los contactos con Irán.

Encuestadoras dijeron el lunes que sondeos realizados tres semanas antes de los comicios mostraban a Ahmadinejad por delante con una diferencia de dos a uno.

Las protestas son la señal más abierta de descontento en la república islámica desde hace años.

Tanto Ahmadinejad como el Ministerio del Interior han rechazado que se amañara el resultado y el presidente ha calificado las elecciones de "libres y sanas".