Publicado 14/07/2020 22:13

Decenas de personas son detenidas en Minsk durante una protesta tras anunciarse la lista de candidatos a la Presidencia

Bielorrusia.- Decenas de detenidos en Minsk durante una protesta tras anunciarse
Bielorrusia.- Decenas de detenidos en Minsk durante una protesta tras anunciarse - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una treintena de personas han sido detenidas este martes en Minsk, la capital de Bielorrusia, durante una serie de disturbios registrados a raíz de las protestas desatadas tras conocerse la lista oficial de candidatos a la Presidencia, que excluye a los opositores Viktor Babariko y Valery Tsepkalo.

La población, que ha salido a la calle en la capital y otras zonas del país, ha mostrado su enfado e indignación por la decisión tomada por la Comisión Electoral Central (CEC), así como por la detención de opositores y rivales políticos del actual presidente, Alexander Lukashenko.

Los arrestos habrían comenzado al caer la noche en Minsk, después de que un grupo de manifestantes se enfrentaran a las fuerzas de seguridad tras bloquear la Avenida de la Independencia, según informaciones del diario 'BDG Delovaya Gazeta'.

Muchos manifestantes y defensores de los Derechos Humanos han alertado de que la situación electoral no cumple con los estándares internacionales, si bien consideran que tanto Babariko como Tsepkalo eran los únicos candidatos que podrían haber hecho frente a Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994.

El periódico 'Narodnya Hazeta' ha indicado, además, de que varios periodistas han sido detenidos por el momento, entre ellos Mijas Ilyin y Artem Mayorov, de Euroradio, así como Elena Puzhinskaya y Marina Drobyshevskaya, corresponsales de Strong News.

Por su parte, las autoridades han pedido a la población evitar eventos masivos y manifestaciones en respuesta a los llamamientos para reunirse en la calle y protestar contra el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha alertado de que a través de Internet, muchos usuarios "desde fuera del país, están fomentando las protestas e instando a los ciudadanos a reunirse en las calles para realizar acciones no autorizadas".

Según informa la agencia estatal BelTA, la Comisión Electoral no ha aceptado la candidatura de Babariko por inconsistencias en su declaración de bienes e ingresos y porque una organización extranjera estuvo implicada en su campaña. El antiguo banquero se encuentra actualmente en prisión preventiva acusado, entre otros cargos, de evasión de impuestos y cohecho a gran escala.

Tampoco ha sido avalada la candidatura de Valeri Tsepkalo al no reunir las 100.000 firmas válidas necesarias y debido a las imprecisiones de la declaración de bienes de su mujer, según la Comisión Electoral.

Así pues, además de la candidatura de Lukashenko, el 9 de agosto los bielorrusos podrán elegir también como su presidente a Andrei Dmitriyev, copresidente de organización Govori Pravdu (Dí la verdad); la exdiputada Anna Kanopatskaya; el líder del partido socialdemócrata Gramada, Sergei Cherechen, y Svetlana Tijanovskaya.

Esta última es la esposa del popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, detenido a finales de mayo. Inicialmente Tijanovski, de 41 años, planeaba ser candidato, pero no consiguió entregar la documentación necesaria debido a su arresto, por lo que su mujer, de 38 años, optó por hacerlo en su lugar tras reunir las firmas necesarias.