Publicado 28/06/2016 18:17

Decepción en la CNTE tras la reunión con el secretario de Gobernación de México

CNTE, profesores mexicanos
REUTERS/MARCOS BRINDICCI

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Notimérica) -

   Los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México se han mostrado decepcionados con el transcurso de la segunda reunión mantenida con con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por los disturbios producidos durante las protestas del pasado domingo 19.

   Chong tenía la orden directa del presidente, Enrique Peña Nieto, de no "negociar" la reforma educativa, según informa el diario 'Proceso'. Bajo esta premisa, el secretario solo prometió el diálogo para "distender" el conflicto en las más de seis horas que duró el encuentro.

   Desde Canadá, el mandantario dijo que está dispuesto al diálogo, pero aclaró que "lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro".

   De este modo, el representante del Gobierno simplemente accedió a instalar una mesa especial para dar atención a las víctimas de la represión de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó nueve civiles muertos además de decenas de heridos.

   Para decepción de la CNTE, Chong no ofreció ninguna respuesta positiva a sus demandas, algunas de las cuales eran la abrogación de la reforma educativa o la liberación de sus líderes ABencarcelados. Tampoco consiguieron fecha de una próxima reunión con el funcionario.

   Por ello, el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandre Gómez, lamentó que "ellos (los funcionarios federales) defienden a toda costa mantener la reforma" y añadió que "es una discusión que se genera ahí pero que al final de cuenta no tiene los logros que quisiéramos".

   "Los temas son bastante complicados; se tiene que abrogar la reforma pero el termino es muy amplio, tendríamos que estar revisando toda la situación que tiene que ver con su implementación", añadió.

   "Nuestro plan de acción sigue vigente, en la medida en que podamos ir generalizando la lucha a nivel nacional. Ojalá pudiéramos tener los resultados desde la primera sentada o en esta sentada. Pero creemos que ellos también tienen su proyecto (...) es algo complicado porque hay que estar construyendo agendas", explicó el líder chiapaneco.

   En la reunión participaron los miembros de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed): Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo.

   Además, en los primeros momentos de la cita, donde se abordó el tema de Nochixtlán, estuvieron presentes seis familiares de víctimas de la represión, quienes entregaron sus exigencias a Osorio Chong.

   Según Gómez, las partes acordaron la creación de una comisión de la Segob para investigar "quienes fueron los que orquestaron esa masacre", así como la conformación de un equipo de médicos para dar atención a los heridos.

   Después del caso de Nochixtlán, la CNTE planteó el "tema medular" que alimenta al movimiento magisterial desde hace tres años: la abrogación de la reforma educativa. Al salir de la reunión, la CNTE aseveró que sigue con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita resolver el conflicto de fondo de manera duradera, aunque resaltó la dificultad del proceso de negociación.