Actualizado 26/05/2016 09:31

La decisión sobre el 'impeachment' contra Rousseff podría tomarse en agosto

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La decisión sobre el juicio político contra la apartada presidenta de Brasil podría tomarse en agosto y Dilma Rousseff tendrá el próximo 1 de junio como fecha límite para presentar su defensa en el caso, según se extrae de la 'hoja de ruta' del proceso presentada este miércoles por el relator de la Comisión Procesal del 'Impeachment', Antonio Anastasia.

   El 1 de junio es la fecha límite para la presentación de alegatos, fecha calculada en base al plazo de 20 días que se le ha dado a la expresidenta para que entregue la documentación pertinente.

   Esta 'hoja de ruta', recogida por Agencia Brasil, prevé que el interrogatorio a Rousseff se celebre el 20 de junio, y desde el día siguiente hasta el 5 de julio, los denunciantes podrán entregar sus argumentos, paso que la defensa de la expresidenta podrá dar del 6 al 21 de julio.

   Anastasia tendrá que leer un informe final ante la Comisión, algo que está previsto que tenga lugar el 25 de julio; informe que será votado dos días después. Ante el pleno del Senado llegará el texto entre el 1 y el 2 de agosto. En estos dos últimos pasos --Comisión y Senado--, para que avance el proceso la decisión se tomará por mayoría simple.

   Si se vota por seguir avanzando, el titular del Tribunal Supremo Federal Ricardo Lewandowski se encargará de la presidencia del juicio quien después de dar su palabra, llevará el proceso a una segunda votación en el Pleno: en esta ocasión, se necesitará un total de 54 votos (de 81) para apartar de forma definitiva a Rousseff de la presidencia del país, que actualmente ostenta de forma interina el exvicepresidente Michel Temer.