Publicado 20/02/2019 19:05

Una decisión del juez Claudio Bonadio podría reabrir la causa por enriquecimiento contra Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 20 Feb. (Notimérica) -

   Una decisión del juez argentino Claudio Bonadio podría reabrir la causa por enriquecimiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la petición realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

   Hace nueve años, este caso fue cerrado de forma rápida y muy polémica por el exjuez Norberto Mario Oyarbide. Ahora, sus declaraciones en la causa de los 'Cuadernos de coimas', que se suman a las del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, sobre las irregularidades en el cierre de este expediente en su momento, podrían motivar la reapertura de la causa.

   Quien podría volver a investigar el caso, e incluso añadir otros delitos al mismo --como lavado de dinero--, es el juez sustituto de Oyarbide, Ariel Lijo, que espera a que Bonadio le envíe las declaraciones del exjuez y Manzanares.

   El año pasado, en el marco de la investigación de los 'Cuadernos de coimas', Oyarbide reconoció que había recibido presiones de Fernández de Kirchner y de su difunto marido y expresidente implicado en la causa, Néstor Kirchner, del exdirector de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Antonio Stiuso, y del operador judicial Javier Fernández.

   Como consecuencia, la UIF pidió que se anulara el sobreseimiento del caso y la semana pasada reiteró esta petición, después de que la Cámara federal admitiera al organismo como querellante tras las declaraciones de Oyarbide y Manzanares.

   El excontador de la familia Kirchner declaró que Oyarbide había manipulado la investigación para que fuese cerrada rápidamente (solo estuvo abierta durante seis meses).