Actualizado 19/12/2014 18:04

La decisión de Obama sobre Cuba podría beneficiar a Clinton en las elecciones 2016

Hillary Clinton
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Hillary Clinton, una potencial candidata para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, aplaudió esta semana la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones de su país con Cuba.

   Aunque la decisión ha sido criticada por los republicanos que se oponen a restaurar los lazos con la isla de Gobierno comunista, la acción tiene el poder de consolidar el apoyo de los demócratas entre los votantes latinos, deseosos de hacer negocios con La Habana.

   La medida unilateral de Obama ha dejado al descubierto las divisiones entre los republicanos y posiblemente haya ayudado a los demócratas, ya impulsados por su decisión de reformar la política de inmigración.

   Los potenciales candidatos republicanos Jeb Bush y Marco Rubio se adhirieron a la línea tradicional respecto a Cuba y criticaron duramente a Obama. Sin embargo, el senador de Kentucky, Rand Paul, que tiene una inclinación libertaria, respaldó la nueva política.

   Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Obama, también afirmó en su momento que la política anterior no funcionaba, y en su libro de memorias, 'Hard Choices', escribió que instó a Obama a modificarla. Este miércoles dio la bienvenida al cambio a través de un comunicado.

CLINTON PODRÍA CONSEGUIR VOTANTES LATINOS

   Los demócratas sostienen que la aceptación de Clinton a la postura de Obama sobre Cuba podría ayudarla en el estado clave de Florida con los votantes latinos, especialmente los más jóvenes, que son menos propensos que los adultos a oponerse fuertemente al Gobierno cubano.

   De los 1,5 millones de cubano-estadounidenses de Estados Unidos, alrededor del 80 por ciento vive en Florida. "Creo que va a ayudarla con la gente más joven", indicó el estratega demócrata Bud Jackson refiriéndose a Clinton.

   Una encuesta de Telemundo/NBC News/Wall Street Journal reveló este jueves que el 61 por ciento de los latinos se ven apoyando a Clinton en el 2016, 11 puntos más que la población general.

   Sin embargo, existen riesgos potenciales para Clinton, que tendrá que replantear algunas de sus posiciones o arriesgarse a que la acusen de que simplemente representa el tercer mandato de un presidente que carga con un índice de aprobación de un 40 por ciento.

   En su batalla de 2008 por la candidatura presidencial demócrata que ganó Obama, Clinton lo acusó de ser "ingenuo" por ofrecerse a reunirse con los líderes de naciones renegadas como Cuba sin imponer condiciones.

   Desde que empezó a insinuar que podría participar en la carrera presidencial, Clinton ha optado en buena parte por no separarse de Obama.

   TE PUEDE INTERESAR...

    Una mujer lanza un zapato a Hillary Clinton 

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?

   Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo